El sindicato afirma que se trata de un grupo de trabajo “muy confuso que nadie sabe en qué consiste” y que las medidas son “una amalgama inconexa de cuestiones contradictorias”.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, afirmó ayer que el nuevo foro para reactivar la economía en la ciudad autónoma “no tiene nada que ver con el diálogo social”, solicitado en varias ocasiones por esta organización por la constitución de la que denomina ‘mesa por la economía’.
El líder de los comisionistas ceutíes manifestó en rueda de prensa que la reunión del pasado lunes en la que se constituyó un nuevo foro entre Gobierno autonómico, partidos de la oposición, sindicatos más representativos y Procesa fue un encuentro “muy confuso porque nadie sabe en qué consiste -el nuevo grupo de trabajo-”.
El secretario general de CCOO en Ceuta dijo que el diálogo social es “un foro en el que una parte está el Gobierno y en otra los agentes sociales, y en el que se hace una relación de asuntos de interés económico o relacionados con el empleo, se discute, se llegan a acuerdos y se cumplen”, explicó. Asegura que al principio de la reunión del pasado lunes, adelantada por este medio, preguntó la naturaleza del foro “y nadie la supo explicar”.
“En todas las partes de España la gente entiende con suma facilidad qué es el diálogo social y aquí en nuestra ciudad parece que nadie lo entiende. Desde luego no tiene nada que ver con la reunión a la que fuimos citado, que es un grupo de trabajo en el que nosotros -los sindicatos- estamos en calidad de invitados. El grupo lo constituyen los partidos políticos y a nosotros se nos llama allí para que demos opiniones”, explicó el líder sindical. Aróstegui recordó que este foro se ha creado al amparo del Pleno de la Asamblea, que acordó crear una comisión de seguimiento para las 43 medidas a favor del empleo aprobadas por ésta.
En cuanto a las medidas puestas el pasado lunes sobre la mesa -las aprobadas el pasado 25 de febrero- suponen una “amalgama inconexa de cuestiones unas contradictorias, otras desechadas, innecesarias, a corto plazo, a medio, unas que tienen que ver con el Gobierno de la Nación, otras con la Ciudad, y otras con ninguno, es decir, una cosa esperpéntica”. El líder de los comisionistas ceutíes aseguró que su organización volverá a acudir a la próxima reunión, el lunes.
“Divorcio entre sectores”
Aróstegui considera que el Gobierno local está provocando “un divorcio entre unos sectores de la ciudadanía y otros”, presentando a los manifestantes como “molestos para la convivencia”. De esta manera, el líder de CCOO de Ceuta dice que en la ciudad existe “un sector de privilegiados que viven acomodados y desprestigian, insultan y humillan” a los manifestantes. Así, pidió disculpas por las molestias que puedan ocasionar las manifestaciones pero pidió comprensión. En cualquier caso, aseguró que las manifestaciones seguirán “mientras no haya diálogo social”.