Después de conocer el balance emitido por el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, sobre sus ocho meses de gestión, desde CCOO han matizado que hay ciertos puntos que “son de aplaudir” y otros en los que “miente”. Ángel Lara, secretario general del sector salud de CCOO en Ceuta, concretó que en el caso de la reducción de la demora en las listas de espera se ha hecho un fuerte trabajo. “Se está corrigiendo y eso hay que aplaudirlo”, así como controlar el gasto evitando las contrataciones directas para ahorrar costes.
Sin embargo, algo que ha molestado al sindicato es que el director territorial anunciara que con fecha del 1 de marzo ya se habían reubicado a todos los interinos desplazados tras el concurso de traslados, aseverando Lara que “eso es mentira”. Aclara que entre los trabajadores que quedaron desplazados, un grupo sí ha sido reubicado en plazas de interinidad vacantes, pero en otros casos sólo se les ha hecho un contrato temporal por alguna baja, algo que no consideran una reubicación, ya que en cuestión de tiempo se les acabará el contrato.
En el peor de los casos, también hay trabajadores desplazados que “ a día de hoy están en el paro”, insistiendo en que las declaraciones emitidas por Lopera no se ajustan a la realidad.
“El primero que dijo que no se reubicaría a nadie fue el director del Ingesa”, recordó Lara en referencia a la Dirección General de Ingesa quien no reconoció el acuerdo alcanzado con el anterior equipo directivo. Lo que han llevado a cabo no ha sido una reubicación de interinos, explicó, ya que esta sería cuando a un interino se le reubica en una plaza vacante de interinidad, confirmando que en esta ocasión se han hecho contratos de todo tipo y algunos ni eso, cuando, insistió, hay plazas vacantes que pueden sacarse a interinidad.
De esta forma, prosiguió Lara, no se pueden alcanzar los niveles óptimos de temporalidad, otro de los puntos en los que su sindicato no está conforme con lo presentado por Lopera. Aclara que el 10% del que habla el director territorial son los porcentajes que la Unión Europea obliga a España a cumplir y que en el caso de Ceuta alcanzan hasta un 60% de temporalidad en ciertas categorías.
Cree que los anuncios como la Ciudad Sanitaria es sólo “vender humo” como ya lo han hecho otros antes que él. Tampoco ven como un logro haber trasladado el centro de salud del Tarajal al HUCE, ya que “no es una opción buena ni brillante”, por lo que implica en materia de asistencia.
Lara apuntó que están manteniendo una política “continuista” y entienden este balance como “que están en campaña”.