A través de una carta dirigida al presidente de la Ciudad en funciones, el secretario general de Comisiones Obreras en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, denuncia el “hachazo” que han sufrido las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio que la Ciudad tiene contratado con Cruz Blanca.
Según expone en su escrito este sindicato, desde hace “muchísimos años” las personas encargadas de dar esta asistencia domiciliaria, contratadas a través de esta entidad “sin ánimo de lucro”, venían percibiendo los llamados “pluses de Ceuta”, que describe como el Plus de Residencia y le Plus de Bonificación a la cotización a la Seguridad Social.
Sin embargo, “de manera inexplicada”, en las nóminas del pasado mes de mayo ambos pluses habían sido supuestamente sustituidos por una ‘Garantía ad personam’, una maniobra que, asegura Aróstegui, va en contra del Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta, que recae “sobre los trabajadores más vulnerables”. Puntualiza además, que se trata de una entidad que trabaja para la Administración local pese, reitera, a que es una entidad “sin ánimo de lucro”.
Tal y como explica CCOO, la intención de esta modificación que subyace “y ha quedado fehacientemente demostrada”, es que los nuevos contratos ya no perciban estas cantidades que venían cobrando desde años atrás, ocasionando un “trato discriminatorio” entre unas trabajadores y otras. Además, alerta de que la empresa no estaría deduciendo de su facturación a la Ciudad este “ahorro”, por lo que “se podría estar incurriendo en un evidente fraude: la Ciudad para con pluses y la entidad sin ellos”.
Expuesta toda esta situación, exigen a la Ciudad que “revierta esta injusticia” y utilicen todos los medios que tengan a su alcance para solventar esta situación que “atenta contra nuestro régimen especial”, pues señala que no se cumple con la obligatoriedad del pago de los pluses especiales que se dan en Ceuta.
Ensalza como principales víctimas a las trabajadoras de dicho servicio, que se han visto afectadas por una reducción de sueldo, pero además apunta a un presunto mal uso de los fondos públicos. “Se están pagando cantidades para salarios que luego no llegan a las trabajadoras”, recrimina CCOO.
Cruz Blanca niega las acusaciones de CCOO
Cruz Blanca desmiente las acusaciones hechas por CCOO en relación a que esta entidad haya dejado de pagar los pluses de residencia y de la bonificación a la Seguridad Social a sus empleados. “Es totalmente incierto que esta entidad haya dejado de pagar cantidad alguna que no corresponda legalmente a sus trabajadores. También es falso que lo vaya a hacer en el futuro”, ha respondido esta entidad ante la carta dirigida a los medios por parte de este sindicato.
Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca aseguran que cumplen “escrupulosamente” con el VII Convenio colectivo de servicios de atención a las personas dependientes y promoción de la autonomía personal, así como el resto de la normativa labora y, en lo particular, a lo referido a salarios y complementos, “Tal y como se espera de cualquier entidad o empresa del sector sociosanitario de la ciudad”.
Cruz Blanca reitera que su política se basa en la del respeto a los intereses generales de los trabajadores y comparte su defensa como también lo hacen los sindicatos, por lo que se pone a disposición del comité de empresa, sindicatos o demás agentes sociales para consensuar “cuantas medidas sean más beneficiosas para la totalidad de los implicados”, señalando como estos a los usuarios, los trabajadores y la entidad.
Por ello, esta entidad ha mostrado su “disconformidad” con la insinuaciones que dice haber hecho CCOO “quizás fruto de sus prejuicios” y que pretenden poner “en tela de juicio” el trabajo que Cruz Blanca hace en el ámbito de la atención a personas dependientes, así como a la administración que hacen de los recursos públicos puestos a su disposición.
“Es tendencioso que antes de dirigirse a nosotros para solicitar cuantas explicaciones sean precisas acudan primero a los medios de comunicación”, recriminó la entidad franciscana.
Para la experiencia y trato con los pacientes, demasiado cobran.
Si de mi dependiense, la mayoría las mandaría al paro, solo están pendiente de la hora de salir de una casa.
Pobrecillos de las personas mayores, que tienen 1 hora a domicilio y cuando pasa 30 minutos dicen hasta mañana.
La culpable es CLECE, ya que no tiene ningún control sobre las trabajadoras.
Si llega un puente, CLECE lo coge, si llamas en un día e puente, no hay nadie para asistirte.
Lo importante para la empresa de Presidente del R. Madrid, es que los usuarios te firmen que han asistido la trabajadora ese día a domicilio, el trato o el trabajo realizado es lo de menos.
Ahora, que reclsamen la subida o el pago del Plus, eso si hay que exigirle que cumplan con el trabajo que tanto han llorado, y que una vez que le llaman, entonces a vivir del cuento.