Categorías: Política

CCOO denuncia que la UCRIF “persigue a parados” e insta al delegado a que lo pare

El secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luis Aróstegui, ha denunciado que la UCRIF (unidad del CNP que lucha contra las redes de inmigración ilegal y el fraude documental) se está dedicando a “perseguir a parados” al tener la encomienda de comprobar si quienes están recibiendo prestaciones por desempleo residen realmente en la ciudad.

En una carta dirigida al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, CCOO la insta a que “evite estos abusos” contra los desempleados y le advierte de que si estas prácticas continúan se acudirá por la vía penal al incurrirse en una prevaricación.
Esta polémica, a la que todavía no ha dado réplica ni la Jefatura Superior ni la propia Delegación, se produce después de que el sindicato haya tenido conocimiento de lo que denominado “prácticas abusivas” que “lesionan gravemente los derechos de los parados”, porque se les pone bajo sospecha.
CCOO explica que el SEPE está firmando resoluciones por las que propone la suspensión de las prestaciones o subsidios por desempleo a personas en base a las informaciones que aporta la UCRIF, después de que sus agentes hayan acudido a los domicilios y no hayan encontrado allí a esos parados.
“Cuando no se encuentran”, explica el sindicato, la unidad policial “deduce que no son residentes en la ciudad, instando tanto su baja en el padrón como la suspensión de las prestaciones o subsidios por desempleo que pudieran estar percibiendo”, añade.
Para CCOO esto es un atropello intolerable a los derechos de los ciudadanos y, particularmente, a los de los trabajadores desempleados, a los que se “criminaliza y niega su derecho a la presunción de inocencia, actuando bajo meras sospechas de manera cautelar, generando perjuicios a los interesados que pueden producir daños irreparables”, expone en un comunicado de prensa remitido a los medios después de haber dado cuenta de esta situación a la Delegación del Gobierno.
Aróstegui insiste en que la lucha contra el fraude en las prestaciones debe ser atacada pero no de esta forma.

“Medios del Estado” a modo de “castigo”

El sindicato cuyas riendas lleva Juan Luis Aróstegui denuncia que se está haciendo uso de “medios del Estado”, ya que la UCRIF está integrada dentro del CNP, para “perseguir a los parados” a modo de “castigo”, incurriéndose además en un “despilfarro de recursos públicos que debe ser corregido”. “El fraude documental y las redes de inmigración ilegal contra las que, teóricamente, debería luchar la UCRIF no se combaten persiguiendo a parados, sino actuando de forma eficaz”, añade.

Entradas recientes

Tres startups ceutíes, candidatas al 'Top 101 Spain Up Nation'

Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos…

21/07/2024

Alain deja el Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Alain García dejará la Agrupación Deportiva Ceuta y pondrá rumbo al Atlético Sanluqueño, equipo de…

21/07/2024

Interceptada una embarcación con 2 toneladas de hachís

En la madrugada de este sábado una nueva operación acometida por la Guardia Costera de…

21/07/2024

Ceuta Ya!, aliado en la lucha contra el comercio de armas con Israel

Ceuta Ya! ha anunciado este domingo su adherimiento a la campaña para poner fin al…

21/07/2024

Los piragüistas de Los Delfines culminan con éxito el Nacional en Galicia

El campeonato de España de Velocidad para jóvenes promesas ha llegado a su fin este…

21/07/2024

Voluntarias sevillanas rompen con alegría la rutina en Cruz Blanca

Un grupo de 11 voluntarias de Sevilla, de la Asociación Juvenil Entrepuentes, perteneciente al Opus…

21/07/2024