Este lunes, la empresa de Autobuses Hadú-Almadraba comunicaba a los representantes de los trabajadores, según indican desde CCOO, su "intención de descuelgue del Convenio Colectivo" y, con ello, cumpla con las amenazas que según este sindicato ya había trasladado a sus empleados. En resumidas cuentas, lo que ocurre es que pretenden, según indican desde CCOO en una nota de prensa, "dejar de abonar algunos complementos que los trabajadores vienen percibiendo según lo negociado en el Convenio Colectivo".
Para llevar a cabo lo que consideran desde la representación de estos empleados como un "descuelgue" la empresa alega, prosiguen, pérdidas económicas como consecuencia de la COVID-19 "y no tiene en cuenta las ayudas percibidas por la ciudad", así como las que en teoría van a percibirse, continúan desde CCOO, con el nuevo contrato acordado con el Gobierno.
Desde Comisiones Obreras esta actitud por parte de la empresa resulta "inaceptable", pues entienden que hacen "pagar a los trabajadores todas las consecuencias negativas del COVID-19" sin asumir, por su lado, parte del problema. Además, entienden que sus empleados ya habían pagado con anterioridad los efectos de la pandemia al producirse un ERTE en "más de 25 trabajadores". "La plantilla en activo (50 trabajadores) sufre modificaciones en el disfrute de las vacaciones, no disfrutan con normalidad de los descansos que les corresponden, sufren la incertidumbre de si cobraran sus retribuciones mensualmente o no, y un largo etc.", han denunciado desde la representación de estos empleados.
La exigencia final que plantean desde FSC-CCOO a la Ciudad es la de municipalizar, dicen, este "servicio público de transporte urbano" para acabar con esta incertidumbre que entienden, sufren los trabajadores, y "poner fin" con ello a este conflicto. En manos de sus propios servicios jurídicos dejan estas demandas relativas a "las pretensiones de la empresa" para que se contacte con los trabajadores y planificar, así, un "calendario de movilizaciones".