Comisiones Obreras (CCOO) vuelve a cargar contra la empresa Trace (UTE ACC-Lirola), que se encarga de la limpieza viaria en Ceuta, por no aportar la indumentaria de trabajo a sus empleados. El sindicato ha acudido nuevamente a la Inspección de Trabajo denunciando que la compañía no ha aportado la ropa para la temporada estival antes del 15 de abril, como era "obligatorio".
La dirección de la empresa "ignora de manera sistemática todas las peticiones y solicitudes que hace la sección sindical de CCOO en la empresa", aseguran .
Habla el sindicato de que estas peticiones y solicitudes "pueden mejorar la calidad de vida de los trabajadores", pero también supondrían "un gasto" para la empresa "que no están dispuestos a realizar, aunque estén obligados a ello".
El pasado 28 de febrero de 2023, CCOO solicitó por escrito a la Dirección de la empresa, que procediese a cumplir lo que se desprende del artículo 30 del Convenio Colectivo de Limpieza Pública Viaria y Saneamiento de la Ciudad de Ceuta, que "obliga a las empresas acogidas a este Convenio a suministrar al personal los equipos y ropas necesarias para la realización de su trabajo".
El texto, según detalla Comisiones recoge que para el periodo estival "deberá facilitarse íntegramente la indumentaria de trabajo antes del 15 de abril". Obligación que la empresa Trace "no cumple", y son los operarios "quienes tienen que solicitar que se les facilite aquella parte de la uniformidad que no consideran en buen estado".
Apela CCOO al obligado cumplimiento de los convenios colectivos y ha vuelto a recurrir a la Inspección de Trabajo, habida cuenta de que la dirección de la empresa "ni tan siquiera nos ha contestado y tampoco ha cumplido su obligación de facilitar la uniformidad completa a toda la plantilla antes del 15 de abril".
El deseo del sindicato es que el citado organismo "realice cuantas indagaciones considere oportunas y si lo estime conveniente obligue a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria de Ceuta a que cumpla".
A CCOO también la llama "poderosamente la atención" que el Comité de empresa, "que tiene la obligación de vigilar que el Convenio Colectivo, se cumpla íntegramente, no diga nada al respecto, y miren para otro lado".
A la vista de la situación CCOO y "gran parte de los integrantes de la plantilla" considera que municipalizar el servicio de limpieza viaria supondría "una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores". Ponen como ejemplo el proceso que se llevó a cabo en el servicio de autobuses, "que ha sido un éxito y vendrá a mejorar el servicio que se prestaba a la ciudadanía".
Indumentaria no sé si tendrán, pero horas extras por un tubo, ayer día 1 de mayo, desde las 3:30 hasta las 5:30 de la tarde, estuvieron con el compresor limpiando en Parque de Ceuta. Tiene guasa la cosa.
Ya nos podríamos ahorrar un dinerito, que no es más limpio, te más limpia, sino el que menos ensucia.
Y Juan Gutierrez=Ugt no se queja de eso, ahi no rasca votos