La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta criticó ayer que los directivos de Ingesa persisten en su “regodeo” por el recorte horario en los centros de salud que, desde 2014, cierran a las 17.00 en vez de a las 21.00 horas. En cada ocasión que sus responsables hablan del “acierto” de dicha medida, desde CCOO detallaron parcialmente la lista de “agravios” que padece la Atención Primaria. La singularidad geográfica de Ceuta, datos migratorios, crecimiento vegetativo y tasa de natalidad son algunos de los aspectos que hacen “peculiar” la ciudad, enumeró.
La demografía local hace “especialmente importante” una Primaria “vigorosa” con “particular mimo” a la población pediátrica “en expansión”, argumentó la central. “Desde hace lustros la administración muestra una dejadez cuyos síntomas son el recorte horario de casi un 30 por ciento en la práctica, limitando nuestros centros de salud a un horario bancario, con la diferencia de que las enfermedades no pueden aliviarse en cajeros automáticos”, sentenció CCOO.
Si, a su juicio, hay un estudio “especialmente revelador” en ese aspecto ese es el ‘Atlas de Mortalidad de Ceuta’ el cual demostró que en la ciudad las fluctuaciones de esperanza de vida entre un barrio y otro “llegan a ser de seis años de vida, una cifra no vista en ningún otro lugar de nuestro país”. Este dato, continuó CCOO, muestra “tal nivel de discriminación” de la población que atiende Ingesa que la tendencia “debería ser exactamente la inversa a la que están mostrando nuestros directivos”. La central defendió que se debería hablar “ya” de la puesta en marcha de un cuarto centro de salud, “en lugar de ese proyecto permanente que se queda en humo”.
“Deberíamos estar hablando de la culminación de la reforma del centro de salud del Tarajal (la última noticia del impulso a esta obra fue casualmente justo antes de las últimas elecciones generales). Deberíamos estar hablando de reducir el cupo de médicos y enfermeros (que se sitúa en uno de los más altos del país). Deberíamos hablar de la saturación de los servicios de urgencia tanto de Primaria como del Hospital Universitario que sin duda ha empeorado el recorte horario de Primaria. Deberíamos hablar de la pérdida de plazas que se ha producido durante la gestión de este Gobierno a lo que hay que sumar el desvío irregular de personal a otros servicios a costa de los trabajadores de centros de salud como el de Otero”, plantearon desde CCOO.
Cuando Ingesa habla de forma “tan optimista” sobre Primaria, indicó este sindicato, “una de dos u olvidan estos ‘pequeños detalles’ que acabamos de listar o están hablando de la Atención Primaria de otro lugar que, desde luego, no es nuestra ciudad”. Aunque también puede ocurrir que, en este caso, el director territorial de Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, “tire de cinismo y haga la cuenta que hizo hace unas semanas en la que, ante la queja de los trabajadores de Urgencias, afirmaba (a través de un cálculo tramposo) que básicamente a cada profesional le correspondía un paciente por hora”, aseguró la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.
“Desde luego, si utiliza el mismo sistema de cálculo para todos los problemas que gestionan, estamos apañados sus trabajadores. Después se extrañan cuando nos encontramos con noticias como que nuestro Hospital obtiene el último puesto en el índice de excelencia hospitalaria. Si necesitan ayuda con la aritmética en CCOO podemos echarles una mano”, ironizaron desde la central.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…