-
El sindicato asegura que ha ocasionado la “marcha” de médicos y obliga a “asumir el peso asistencial” en el Servicio de Urgencias
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta denunció ayer públicamente la “falta de tacto” por parte de los “directivos” del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en cuanto a su “forma de contratar” al personal, puntualizó ayer su secretario general, Ángel Lara. A su juicio, se caracteriza por una “temporalidad” en la que abusan de las “necesidades del servicio y las guardias médicas”. Ante la situación que describe, este sindicato demanda a la Administración “contratos estables”.
Las quejas de “numerosos trabajadores”del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “de todas las categorías” obligan a CCOO a hacer público el “progresivo empeoramiento” de las “condiciones laborales y la carga de trabajo que están soportando”. Tanto facultativos como personal de Enfermería –que incluye a los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería– insisten, criticó la central, en el “aumento” de la presión asistencial que están “sufriendo”. Por ello, CCOO reclama “urgentemente” un aumento de plantilla para estos colectivos, pero también para otros como los celadores. Las previsiones de este sindicato se traducen en que, este año, “vamos acercándonos a las 75.000 asistencias”, cifra “muy superior a lo visto hasta ahora” y que supone una media de “más de 200 asistencias diarias”.
Esa “falta de tacto” centrada por Lara en el personal facultativo, “posiblemente el colectivo de más difícil cobertura”, ha ocasionado, aseguró CCOO, “la marcha de profesionales que llevaban tiempo asentados en nuestra ciudad o que se habían formado con nosotros –precarización de las condiciones laborales–”. Ese decremento del número de efectivos que desvela la central obliga a asumir “a los restantes” un mayor peso asistencial. “La Administración pretende vender la existencia de un servicio de urgencias pediátricas cuando no tiene pediatras para cubrir el servicio”, puso la organización como ejemplo.
La Federación de Sanidad insistió en la “ausencia de urgencias hospitalarias alternativas” ante los “reiterados intentos masivos” de acceso a la ciudad que, en muchas ocasiones, acaban “colapsando” urgencias. “En Ceuta lo lógico es que los servicios de urgencias tengan personal suficiente para atender estas contingencias cada vez más habituales”, destacó. Lara recordó que el Hospital Universitario es el único clínico del que disponen los ceutíes. “Si un madrileño acude a un hospital y lo encuentra colapsado tiene alternativas. Esta circunstancia no se da en Ceuta”, comparó. CCOO apuesta por potenciar Primaria ya que, a medio plazo, “podría paliar muchos problemas” ocasionados por el “recorte de horarios” en los centros de salud.