Tras la polémica levantada por el número de asesores que tendrán los partidos políticos con representación en la Asamblea, sindicatos como Comisiones Obreras no han tardado de pronunciarse al respecto y advertir que estarán “vigilantes” para que estos empleados eventuales realicen “única y exclusivamente” las funciones que la ley establece como sus cometidos. En una carta dirigida al director de Recursos Humanos de la Ciudad, acusan a la nueva Administración local de mantener el “continuismo” en lo referente al “personal eventual” que, a juicio de CCOO, se ha instalado de manera “endémica” en esta Administración.
El secretario general de la sección local de CCOO en Ceuta, José Antonio López, firma esta carta en la que dicen “conocer de otras ocasiones” cómo termina siendo ubicado parte de este personal, así como las funciones que realizan, poniéndolo en conocimiento en otras ocasiones a esta Dirección General de Recursos Humanos. Por ello, quisieron “informar de antemano” que como sindicato no van a actuar en contra de una figura que viene recogida en la legislación local, pero sí que va a ser especialmente vigilante en que estos empleados eventuales realicen las funciones que la ley establece como sus cometidos para los puestos a los que sean asignados.
En la carta se apoyan en el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público, donde en su punto primero deja claras las funciones del personal eventual, citando textualmente que “es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este”.
De igual manera cita el artículo 92 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, donde se hace referencia, y refuerza el argumento de la central sindical, quedando establecido que “los funcionarios al servicio de la Administración local se rigen, en lo no dispuesto en esta Ley, por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la restante legislación del Estado en materia de función pública, así como por la legislación de las Comunidades Autónomas, en los términos del artículo 149.1.18 de la Constitución”, incidiendo en que en este artículo hace referencia a funcionarios de carrera o interinos, nunca al personal eventual.
Insisten en lo que esta ley indica de que corresponde exclusivamente a los funcionarios de carrera al servicio de la Administración local el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. Igualmente son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado a funcionarios de carrera, las que impliquen ejercicio de autoridad, y en general, aquellas que en desarrollo de esta presente Ley, se reserven a los funcionarios para la mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función.
Por lo tanto, basándose en esta exposición de la ley, “difícilmente el personal eventual, y como consecuencia de la designación directa sin proceso selectivo -ya que su nombramiento se produce como resultado de la afinidad política que procesa- puede tener encaje en el ejercicio de las Potestades Públicas exclusivas de funcionarios”, reiteran desde CCOO.
Advierten que no van a consentir la realización de funciones estructurales por parte de este colectivo. “Es más, con este escrito advierte a la Administración que denunciará ante los Órganos oportunos, y de manera nominativa, a todo aquel que siendo personal eventual, las realice”, refiriéndose en concreto a la Inspección de Trabajo en caso de detectar alguna función irregular por parte de estos asesores.
CCOO alega que todas las administraciones vienen sufriendo carencias en sus plantillas motivadas, entre otras cuestiones, por las políticas de austeridad impuestas desde la crisis y que estancó durante años la posibilidad de realizar Ofertas de Empleo Público para mitigar estas carencias de personal fijo. “Parte de estas restricciones ya están siendo levantadas, pero en cambio seguimos con las plantillas de empleados públicos bajo mínimos (excepción hecha del colectivo de personal eventual, que se proveerá en los máximos establecidos)”, apostilla el sindicato.
Es por ello que aprovechan la entrada de esta nueva legislatura para reivindicar la ampliación de las plantillas mediante la cobertura de las tasas de reposición ya pactadas y las Ofertas de Empleo Públicas necesarias para dar solución a las necesidades de esta Administración en materia de personal.
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…
El Yeclano Deportivo ha hecho oficial el precio de entradas para el encuentro de este…
La carga de trabajo hace mella en las enfermeras de Ceuta. Es una afirmación sobre…
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…