La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha mostrado este lunes su oposición radical a los planes que ha atribuido al Gobierno de la Ciudad para “privatizar” a partir de septiembre el servicio de la Guardería Nuestra Señora de África, algo que a juicio del sindicato solamente traerá “una importante merma en la calidad con que se presta, así como un empeoramiento en las condiciones de los trabajadores que lo realiza, ya que es evidente que en la empresa privada ha de existir un margen de beneficio empresarial”.
Fuentes del Ejecutivo local han reconocido que actualmente están "viendo varias posibilidades" para el futuro del servicio, pero han asegurado que "aún no hay nada definitivo". "Lo cierto es que la reforma laboral nos deja en una situación critica en ciertas áreas", han indicado.
Según ha recordado la central, este servicio lleva “sufriendo” desde 2009 cambios de ubicación, primero al 'Amor Fraterno' y después al antiguo CEIP Maestro José Acosta, donde atiende a “más de 65 niñas y niños”.
“El Gobierno ha prometido en innumerables ocasiones, faltando a su palabra, la construcción de una nueva escuela infantil para, con ello, sufragar las carencias de plazas que se presentan en la escolarización del alumnado con entre 0 y 3 años al que, por estar así legislado, se ha de atender desde la Ciudad”, ha destacado FSC-CCOO en un comunicado.
El sindicato ha criticado que “los políticos que nos gobiernan y llevan las riendas de esta Administración sólo utilizan la creación o construcción de recursos adecuados cuando se aproximan fechas electorales, dejando en el olvido sus promesas una vez han vuelto a ser reelegidos” y ha reclamado la prestación de “un servicio público de calidad” a través de la “gestión directa”.
“Exigimos a quienes nos gobiernan que en este caso como en otros anteriores se abstengan de continuar con la externalizaciones de recursos propios y reivindicamos una dotación suficiente de personal: si lo que pretenden es ahorrar, que empiecen por reducir el número de puestos de libre designación que mantienen con cargo a los presupuestos de la Ciudad y no empobreciendo o precarizando los servicios públicos”, ha resumido.
Crees que eso va a cambiar, crees que no hay intereses creados, crees que habrá más oportunidades?…
Yo creo que no, hay que luchar contra el enchufismo, sobre todo en la pública, porque las únicas que perderán derechos son ellas, perderán sueldo, vacaciones, descanso, peor conciliación…
Por qué no privatizan la policía local, algunos de los servicios que hacen como la vigilancia de los edificios públicos, porque no privatizan parte del servicio de bomberos, por qué no privatizan Riesgos Laborales… No, privatizan los servicios sociales que están copados por mujeres, antes una limpiadora en el Ayuntamiento tenía un sueldo digno, ahora cobran si llega cinco euros la hora. Y lo mismo pasará en las guarderías, Que eran enchufadas, no lo sé, pienso que todo el mundo no está enchufado, que hay gente válida y hay herramientas para luchar, y sé que el Ayuntamiento ya ha tenido que rectificar en oposiciones.
Privatizaron el personal de limpieza, la ayuda a domicilio y ahora guarderías . Cuánto le queda a la residencia África?
Será que el Estado es tan perverso y el Ayuntamiento, que privatizan lo que las mujeres han hecho gratuitamente durante toda la vida, y que era un trabajo que había sido reconocido en los servicios públicos como necesario, y ahora es ir para atrás?
Hombre igualdad poca desde el momento que siempre son los mismos los que ocupan esas plazas ( por suerte o desgracia ceuta es muy pequeña y nos conocemos todos y los lazos familiares y de amistades tambien) que pueden que cobren menos si eso es verdad pero bueno daran oportunidad a gente que no cobra nada que esta en el paro y sus apellidos y su entorno no son los adecuados para opositar en las mismas condiciones que otros
Después se sienta Kissi para el 8 de marzo, como referente en una mesa redonda diciendo que las mujeres en el sector público tenemos las mismas oportunidades que en el privado y tenemos los mismos sueldos. Pero curiosamente cuando el Ayuntamiento realiza estas privatizaciones, afecta a un gran número de mujeres, lo mismo que pasó con la limpieza en el Ayuntamiento, cuando las limpiadoras eran funcionarias. Ese servicio se seguirá dando, pero las únicas que saldrán perdiendo son las empleadas, y los que harán el agosto será la empresa, que se encontrará una guardería totalmente equipada y montada. El Ayuntamiento se está deshaciendo de los servicios sociales, poco a poco, de una forma sibilina, y las que perderán derechos y dinero serán las trabajadoras. Porque los servicios sociales están copados por mujeres en su gran mayoría y la privatización no es más barata, después se llevan subvenciones calentitas, pero que no repercuten en los sueldos. Muchas de estas trabajadoras que ya están en guarderías privatizadas cobran por ocho horas de trabajo 1000 €, una vergüenza cómo está la vida.
Viva el Plan fantasma de Igualdad.