Las concentraciones de los trabajadores transfronterizos se mantienen. La mañana de este lunes, llevando chalecos reflectantes, se han vuelto a reunir frente a la Delegación del Gobierno en Ceuta, en la Plaza de los Reyes, con las mismas peticiones, pero en esta ocasión apoyados por Comisiones Obreras (CCOO), que ha creado un grupo de trabajo para intentar buscar soluciones a sus exigencias.
“¿Dónde estamos?, ¿dónde trabajamos?, ¿qué queremos? ¡En Ceuta y queremos soluciones!”. Esto es lo que han gritado para luego solicitar que se les conceda un permiso para poder ir a Marruecos para ver a sus familiares y volver a Ceuta sin perder sus trabajos. Han exigido que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo.
Rachida Jraifi ha recordado que ya tienen dos años en la misma situación y que se sienten atrapados, por lo que piden que estudien el caso de todas estas personas que están afectadas por el cierre de la frontera. “Eso es lo que queremos, que estudien nuestro caso a ver si hay alguna solución para nosotros, porque estamos sin nada, no tenemos nada. Es la veinte vez que estamos aquí concentrándonos y no hay ninguna luz”.
Ha señalado que de momento están llamando a la puerta de Comisiones Obreras, que se han puesto en contacto con el Ministerio del Trabajo y esperan que se pueda llegar a alguna solución. Mientras tanto continuarán con las concentraciones pacíficas.
Mohamed Faitah, encargado del área de Migraciones de CCOO, ha estado presente en la concentración y ha reconocido que “es cierto que han acudido a las puertas de Comisiones Obreras a solicitarnos que le echemos un cable ante la situación tan dramática y tan injusta que están viviendo y, desde Comisiones Obreras, como no podía ser de otro modo, nos hemos puesto manos a la obra y hemos puesto a disposición de estas personas, todos los medios de los que dispone el sindicato, para intentar buscar una solución”.
Ha explicado que han creado un grupo de trabajo en el que participa personal de Comisiones Obreras de Ceuta y representantes del Movimiento de Transfronterizos, “para elaborar un documento en el que hemos ido recogiendo todas sus demandas y todos los incumplimientos de la ley que se están cometiendo con ellos”.
Ha recalcado que a efectos legales son trabajadores que cumplen con sus obligaciones, por lo que deben de disfrutar de los mismos derechos y ha señalado que están intentando buscar una solución a su situación de movilidad, “intentando a ver si se puede buscar alguna fórmula, sabemos que la situación es complicada, que por el tema de la pandemia es difícil que se pueda conseguir algo de forma inmediata, pero aún así nosotros vamos a estar con ellos, apoyándolos en todo lo que necesiten”.
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…