La reafirmación de la defensa de los derechos de los trabajadores, la demanda de transparencia en las políticas sanitarias, la equiparación de las retribuciones y la defensa del sistema sanitario público, serán las líneas de actuación principales de la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ceuta, Carolina Gallego Luque, en este nuevo mandato.
–¿Cuál sería su primer análisis de cómo se encuentra actualmente la sanidad en Ceuta?
–Desde el punto de vista laboral, en un punto crítico como la propia UCI. Tenemos excelentes profesionales de todas las categorías realizando diariamente un sobreesfuerzo para atender de la mejor forma posible a la población ceutí, porque los recursos humanos y materiales que pone a su disposición la Administración no se adecuan en absoluto a las exigencias asistenciales actuales. Y los que damos la cara ante los usuarios y pacientes somos nosotros, los trabajadores de a pie y no los directivos que se esconden tras la puerta de un despacho. Antes de la pandemia ya se trabajaba al límite, y la situación actual en cuanto a recursos humanos sigue igual o incluso peor en algunos servicios o unidades.
–Usted acaba de llegar a su puesto, ¿qué cree que se puede reforzar, mejorar o intensificar en estos próximos meses?
–Respecto a los directivos del Ingesa tienen mucha labor por delante porque se les acumula el trabajo atrasado. Ya antes de la pandemia, esta directiva se ha caracterizado por la falta de sensibilidad a los problemas de los trabajadores (transmitidos a través de sus delegados de personal) y por la reticencia a oír las propuestas de mejoras. Un primer avance sería que nuestros directivos del Ingesa en Ceuta atendieran a los delegados sindicales y de personal. De momento, por más que se solicitan citas con la Dirección, Gerencia y Dirección Territorial no se obtiene otra respuesta que el silencio.
"¿Le parece bien que se haya vacunado antes un directivo que su padre enfermo o su abuelo anciano?”
–¿Qué retos afronta al frente de la Federación?
–Lo primero sería mantener la línea marcada por mi predecesor. En cuanto a cambios deseables en el Ingesa en Ceuta, destacaría lo siguiente: transparencia y publicidad en cada contratación de trabajadores sea cual sea su categoría, el desarrollo de un plan de conciliación y un plan de igualdad, actualmente inexistentes en el Ingesa en Ceuta, así como la convocatoria pública de las jefaturas de Servicio, Unidad y demás cargos intermedios. En este sentido, la convocatoria anual de OPEs como manera de fidelizar a nuestros trabajadores, una bolsa de contratación abierta permanentemente (para aquellas contrataciones por necesidades del servicio, que deben ser excepcionales, y no la regla), la adecuación de recursos humanos a las necesidad de la población ceutí y que nuestros profesionales de Atención Primaria atiendan a un número de pacientes (el famoso cupo) significativamente menor que el que se ven obligados a asumir en la actualidad, de manera que puedan asistirlos con un mínimo de calidad asistencial. Otro de los cambios sería que se finalice de una vez por todas las obras del Centro de Salud del Tarajal, y se libere la zona de hospitalización ocupada actualmente por este CSIII (la zona en teoría destinada en el plan de contingencia de esta dirección para albergar a pacientes en caso que fuera necesario por estar ocupadas otras áreas con la atención a afectados por la COVID, con ese intento de vender una imagen de “hospital muelle-extensible” que nos ha querido ofrecer el Ingesa), la apertura de un cuarto centro de salud….y podríamos seguir.
–¿Cómo define el tiempo en el que ha estado Ángel Lara al frente de la Federación? ¿Cómo considera el mandato del anterior secretario general?
–Su labor ha sido y es excelente. Estoy aquí y me decidí a este reto de asumir la Secretaría precisamente por cómo ha llevado él su labor como representante de los trabajadores. Que Ángel no sea ya Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, no significa que haya decidido dejar la labor sindical. Actualmente es responsable de Acción Sindical de la FSS de CCOO de Ceuta y continúa como presidente de la Junta de Personal y como delegado de personal, elegido por y para los trabajadores.
–Desde CCOO han sido muy críticos con la vacunación del director territorial del Ingesa, Jesús Lopera. ¿Siguen pidiendo su dimisión y/o esperando explicaciones ante este caso?
–No somos críticos particularmente o personalmente contra Jesús Lopera, sino que criticamos que un puesto directivo de una Administración Pública utilice este mismo puesto para conseguir un beneficio frente a trabajadores y usuarios. Se ha vacunado, si las informaciones de la prensa son ciertas, antes que la mayoría de los trabajadores de primera línea del Ingesa en Ceuta, y que muchos ancianos en residencias o mayores de 80 años, y también antes que pacientes oncológicos o con patologías cardiorrespiratorias crónicas, o transplantados. Y esto sin tener mayor riesgo que cualquier administrativo en su despacho. Le traslado la pregunta al lector. ¿Le parece bien que se haya vacunado antes un directivo que su padre enfermo o su abuelo anciano?
El argumento de la delegada del Gobierno para justificar lo que, desde nuestra postura es injustificable, ha sido que se vacunaba cuanto antes para estar disponible como intensivista. Pues este es el momento que esperaba el señor Lopera y por el que ha sido condecorado, reincorporarse como intensivista a una UCI mermada en recursos humanos por la propia gestión de Lopera. Y puede sentirse orgulloso porque él ha toreado hasta ahora desde la barrera, y se va a incorporar ya bien protegido con su vacuna puesta completita cuando sus antiguos compañeros de UCI han estado durante meses luchando frente al COVID sin capote (permítanme la metáfora taurina).
–¿Prevén seguir con las movilizaciones junto a otros sindicatos que se han ido realizando en los últimos tiempos?
–Mantendremos la actitud de colaboración con otras organizaciones sindicales, en tanto nuestro objetivos son evidentemente los mismos como representantes de los trabajadores que somos. Seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores, y por nuestra sanidad pública con todos los medios legítimos y legales que un estado de derecho pone a nuestra disposición.
–Sobre la bolsa de empleo del Ingesa, ¿cómo las ve? ¿Qué le parece que otros sindicatos, como el Médico, y particulares a nivel privado hayan llevado a Madrid la paralización de estas bolsas? ¿Las considera justas?
–Lo cierto es que la bolsa no debería existir. Es un mal menor originado por la falta de OPEs anuales, que es lo que exigimos desde este sindicato desde hace años y de forma reiterada, como la verdadera manera de que los trabajadores tengan un empleo digno y con la estabilidad que se merecen. Comisiones Obreras ha impugnado puntos de la bolsa que considera inaceptables, en tanto favorecen la arbitrariedad de la Administración y la falta de objetividad (como por ejemplo las entrevistas a la hora de seleccionar personal facultativo especialista, terreno abonado para contratar una vez más a dedo a quien se quiera), junto con otros apartados de la bolsa que entendemos vulneran la igualdad de oportunidades entre los trabajadores. Pero paralizar una bolsa que, ya que existe debería estar permanentemente abierta, nos parece que no solo no favorece a determinados trabajadores, sino que vulnera el derecho a conseguir un puesto de trabajo de aquellos que no pudieron acceder a la misma en 2014.
"Antes de la pandemia ya se trabajaba al límite y la situación en cuanto a recursos sigue igual”
Este sindicato está para defender a todos los trabajadores, incluidos aquellos que quieren acceder al mundo laboral. Además, paralizar la Bolsa implica que aquellos enfermeros (EIR) y facultativos (MIR) formados en el Ingesa tras el 2014, o que están por salir como especialistas a estrenar, no podrán ser incluidos en la misma, de manera que seguirán ofertándose los contratos a los que ya fueron incluidos en la bolsa antes de 2014. Y ellos no tendrán otra opción que optar por irse de Ceuta porque sin estar incluidos, con suerte le ofrecerán las migajas que quedan una vez que los mejores contratos se los lleven los incluidos antes de 2014. Reiteramos que esto vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Habría que preguntase, ¿por qué la bolsa ha permanecido cerrada hasta ahora? ¿De ha buscado con ello el beneficio particular de alguien? ¿No se podría utilizar de manera interesada los cortes periódicos de la bolsa para que entre o no según qué trabajador? Dejemos que cada lector saque sus propias opiniones.
–¿Cree que se debería haber vacunado de forma masiva a poblaciones como Ceuta, pequeñas y ‘aisladas’ del resto de España, a un ritmo mayor que el resto del país?
–Criticar la política de vacunación poblacional no es competencia de ningún sindicato, pero sí nos atañe la dejación por parte de la Administración en tanto “empresa” de sus deberes de proporcionar al trabajador los medios preventivos adecuados y pertinentes según el riesgo laboral. Y por eso, precisamente, hemos criticado la vacunación del señor Lopera antes que sus propios trabajadores, incluidos los de primera línea, y hemos solicitado su dimisión.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…