CCOO Ceuta ha dado entrada a dos cartas por Registro dirigidas al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, exponiendo la situación de la plantilla de la entidad 'la Caixa' en la ciudad autónoma ante la reestructuración de la plantilla una vez consumada la fusión con Bankia. Pero existe otro motivo "inaceptable": "La Caixa pretende llevarse el dinero de Ceuta a cambio de dejar más parados en la ciudad".
El sindicato explica que en la actualidad la plantilla está integrada por 49 trabajadores de las que pretenden despedir a 16, es decir, a un tercio de la plantilla, lo cual tilda de "salvajada ante la que nadie en la ciudad puede permanecer ajeno. No podemos seguir soportando más paro".
16 despidos en Ceuta frente a 39 en Málaga
CCOO se pronuncia así porque considera que la decisión de "tan desmedida destrucción de empleo" no es, a su entender, "justa ni justificada". La central da como referencia para comprender la magnitud del "recorte" que en Málaga van a despedir a 39 trabajadores. La nueva entidad absorbe el 50 por ciento del total del volumen de negocio en Ceuta, según cálculos del sindicato, "lo que por sí mismo explicaría la necesidad de no reducir tan drásticamente la plantilla".
Por otra parte, la denominada "banca institucional", es decir, los negocios que todas las instituciones realizan con este banco, se gestiona desde Málaga, reseña CCOO. Y la banca empresarial, es decir, los negocios de las grandes empresas ceutíes, se gestionan desde el Campo de Gibraltar. Dicho de un modo coloquial, como apunta CCOO: "La Caixa pretende llevarse el dinero de Ceuta a cambio de dejar más parados en la ciudad".
La central considera "insoportable" esta situación ya que Ceuta genera un volumen de negocio en esta entidad suficiente para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y, por ello, "tenemos la obligación todos de luchar para conseguirlo".
"Fuga de capitales traducida en más desempleo"
En este compromiso, añade CCOO, las instituciones que gobiernan y representan están llamadas a desempeñar un "papel crucial". El sindicato argumenta que las "desorbitadas" cifras de paro y el futuro económico "incierto" desaconsejan cualquier decisión que suponga más paro. Además, a este agente social le parece incomprensible la "fuga de capitales traducida en más desempleo".
En su carta, CCOO solicita a la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno que intervenga con todos los instrumentos a su alcance, "y hasta el límite de sus posibilidades", para evitar que se materialice este "descalabro anunciado", máxime teniendo en cuenta la "considerable participación pública en el capital de la entidad fusionada".
Yo tengo cuenta en bankia y en cuanto termine un prestamo que tengo dejo la entidad. No quiero ninguna relación con entidad sea bancaria, mercantil, agraria o de servicios que tenga nada que ver con una empresa catalana. Y las manzanas de lidl de gerona que se las coman ellos con patatas y pan tumaca.
O sea, que el sindicato que se ha puesto de acuerdo con el Gobierno para esto mismo, ahora se rasga las vestiduras, no tienen cara.