Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta le ha querido dar la bienvenida a Félix Bolaños a su recién estrenada Cartera en el Ministerio de Justicia, pero también le han emplazado a que convoque de forma inmediata las negociaciones.
“Le recordamos al ministro que los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia han protagonizado en los últimos meses un enconado conflicto laboral motivado por la falta de reconocimiento profesional y retributivo de su trabajo en los juzgados, tribunales, fiscalías y servicios no jurisdiccionales de esta administración”, ha expresado el sindicato.
Un conflicto que ha estado activo desde hace más de un año porque “se negó a los sindicatos el derecho a la negociación colectiva” del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, “que se remitió por el anterior equipo ministerial a las Cortes sin haber sido negociado con las organizaciones sindicales a pesar de afectar de forma muy directa a nuestras condiciones de trabajo”, han expresado.
La “espita definitiva” de este descontento del personal fue la subida retributiva pactada para el cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (LAJ) con sus asociaciones profesionales “y al margen de las organizaciones sindicales que son sus únicas representantes legales”, han criticado desde el bando comisionista.
Asimismo, señalan que con posterioridad se acordó también un incremento salarial a jueces, juezas y fiscales “mientras se seguían dejando desatendidas las reivindicaciones de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia”.
Es por ello que CCOO ha trasladado Bolaños que, “en un alarde sin paragón de clasismo, de discriminación y de ninguneo hacia el personal de Justicia y su representación legal, el equipo saliente del Ministerio de Justicia se negó a reconocer profesional y retributivamente nuestro trabajo”.
Por esta razón han mencionado que estos profesionales se sienten “injustamente” atacados por el equipo saliente del Ministerio de Justicia y espera de la etapa que ahora comienza, “un cambio radical de actitud, respetando la legalidad, cumpliendo los acuerdos que ya están pactados y eliminando los tintes clasistas del último periodo, impropios de un gobierno progresista”.
En este sentido, también han indicado que hace unas semanas recibieron una llamada por parte de un alto cargo del gobierno en funciones para informarles de que, tras la constitución del gobierno, serían llamados a negociar de forma inmediata “una subida retributiva generalizada para todos los cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia”, pero el equipo saliente “se negó a confirmar de forma oficial esta oferta”.
CCOO también recuerda que la huelga se interrumpió para respetar el período electoral, pero “el conflicto no ha terminado ni terminará hasta que no se atiendan sus justas demandas”.
Por eso han exigido al nuevo ministro de Justicia el cumplimiento de los acuerdos pactados en la Mesa Sectorial de Negociación e incumplidos por el ministerio en materia de teletrabajo, promoción interna y movilidad voluntaria, así como la aprobación negociada y sin demora de los planes de igualdad en la Administración de Justicia.
Acuerdos que deberían tratarse en una Mesa de Negociación “con una oferta del Ministerio a las organizaciones sindicales que pueda servir de inicio a la finalización del conflicto”.
Para finalizar, ofrecen a Bolaños y a su equipo su “leal colaboración si demuestran estar del lado de los trabajadores y de las trabajadoras y de la defensa de este servicio público”.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…