La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad Autónoma anunció ayer que presentará un contencioso administrativo contra la posibilidad de que sea un miembro de las Fuerzas Armadas el que acceda a la Jefatura de la Policía Local. El Pleno de la Asamblea, con los votos del PP, aprobó las modificaciones de varios artículos del Reglamento del Cuerpo municipal la semana pasada. De las alegaciones de la central al Reglamento de la Policía Local, aquella relativa al artículo 15 fue desestimada esgrimiendo un “agravamiento comparativo” con otros funcionarios.
El sindicato expresó ayer su “preocupación” a que la “puerta se abra” a un profesional de este colectivo porque diferencia entre la “seguridad pública y la del Estado dentro y fuera de las fronteras de España”. La central aseguró que no tiene constancia de algún municipio donde la Policía Local, del mismo nivel que la ceutí, esté dirigida por un militar y relativizó que casos como el de Orihuela sean elevados a la categoría de “ejemplaridad” cuando lo son de “excepcionalidad”. Nada tiene que objetar en cuanto a la libre designación del puesto ya que, como reconoció la central, así lo contempla la legislación aunque con sus “virtudes y defectos”. CCOO tampoco rechazó la opción de que el futuro jefe sea policía nacional o guardia civil.
A pesar de las críticas comisionistas a la desestimación de sus alegaciones, esta representación de los trabajadores sí valoró que se haya incluido un aspecto legal, “gracias al esfuerzo de CCOO”, como es el de garantizar la seguridad jurídica de los policías locales. Una cobertura en las intervenciones policiales “en aras de ligar una asunción de la responsabilidad patrimonial de los propios agentes y de sus familias. Un trabajo importantísimo porque, en los últimos cuatro años, por desgracia, tuvimos que lidiar con situaciones muy desagradables para la economía doméstica de algunos compañeros”, argumentaron sobre este reconocimiento con Yolanda Bel como consejera del área.
No obstante, esta Sección Sindical destacó que existe un compromiso para continuar negociando la modificación de este reglamento y el de Bomberos a lo largo del año, pero que, hasta el momento, la realidad es que aquellos aprobados en Pleno han sido los propuestos por el Gobierno.
Un jefe de Bomberos por oposición libre
A diferencia de la postura que mantiene respecto a la Jefatura de la Policía Local, CCOO se opone a que el jefe de Bomberos sea designado por libre elección ya que defiende la oposición libre como fórmula de elección porque ninguno de los cargos actuales cuenta con la titulación requerida para este puesto. En cuanto a la figura de radiotelefonista en el SEIS, la central argumentó que está nunca existió en el organigrama de Bomberos.
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…