Categorías: Sociedad

CCOO alerta de que el empleo público en la Ciudad ha caído un 14% desde 2012

El sindicato exige al Ejecutivo que inicie las consolidaciones y convoque ofertas de empleo que devuelvan la estabilidad al sector.

El empleo público “está disminuyendo” en la Ciudad Autónoma “de forma paulatina”, una tendencia perniciosa para los ciudadanos y el propio servicio que esconde el “intento de privatización de determinados servicios”. Esta es la conclusión que CCOO obtiene de la “palpable” reducción de trabajadores de la función pública que ha registrado en los últimos cuatro años.
De 2012 a 2016, la pérdida de empleo público en la administración autonómica ha estado en torno a un 14 por ciento, alertó ayer José Antonio López López, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad. En la actualidad, cuenta con 886 funcionarios, de los cuales 770 son de carrera, es decir, son fijos, mientras que los 96 restantes son interinos. Por tanto, la merma de funcionarios respecto a 2012 ha sido de un 14 por ciento ya que en aquel momento eran 1.024 los trabajadores en este régimen.
Aparte de los funcionarios, se encuentran 348 empleados que son laborales. Una cifra que, apuntó el comisionista, se mantiene invariable. Pero el dato más sangrante, denunció de forma pública López López, es que de éstos 27 son fijos y 321 indefinidos, “con lo cual la situación es totalmente precaria”. De acuerdo con los cálculos de los comisionistas, un 92 por ciento de estos trabajadores está en “situación de inestabilidad laboral”.
El secretario general de su Sección Sindical en la Ciudad recordó que la central “siempre ha apoyado el empleo público” y destacó que “está luchando” para lograr esa “estabilidad laboral” a través de las “consolidaciones y las ofertas de empleo público”. Unos procesos que, lamentó el comisionista, la Ciudad “de momento tiene parados” y su organización le exige que los prepare “como ya están haciendo otras administraciones” del territorio nacional.
CCOO espera que el próximo Gobierno que salga de las urnas el 26-J –o de las negociaciones posteriores– “ponga pie en pared” e “intente estabilizar de nuevo” al sector porque la “pérdida de empleo público” ha cruzado otra línea roja.
Una caída que López López critica y que el Ejecutivo local “esté supliendo en algunos casos” con efectivos de Colaboración Social y de los Planes de Empleo. La sustitución de los empleados públicos por estos trabajadores permite “que no se note tanto su ausencia, pero en realidad siguen haciendo falta”. La Ciudad, continuó el sindicalista, “empieza como mínimo a informar” sobre los programas de Colaboración Social, aunque muestra su desacuerdo con la “introducción de parte de este personal en los colegios en sustitución de los fijos discontinuos”.
En cuanto a la privatización de servicios en la que pueda desembocar esta pérdida de efectivos, López López puntualizó que el Tribunal de Cuentas ha afirmado que “no es más barato un coste privatizado que el público y, por supuesto, no tiene la misma calidad”.

Recortados casi 167.000 empleos en España en cuatro años

El número de empleados públicos al servicio de todas las administraciones públicas (Administración del Estado, comunidades autónomas, entes locales y universidades) se situó a principios de año en 2.519.280 trabajadores, lo que supone 166.557 empleados menos que en enero de 2012, lo que en términos relativos implica un recorte del 6,2 por ciento. José Antonio López López, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad Autónoma, recuperó estos datos a colación del ‘recorte’ en empleo público de la administración autonómica.
Según el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas correspondiente a 1 de enero de 2016, publicado este mes por el Ministerio de Hacienda, la Administración estatal ha sido, porcentualmente, la que más empleados públicos ha recortado en los últimos cuatro años, con 54.060 trabajadores menos (-9,3 por ciento).
Le siguen las entidades locales, que redujeron su plantilla en 48.268 personas respecto a 2012 (-8,1 por ciento); las universidades, con 7.111 efectivos menos que hace cuatro años (-4,6 por ciento), y las comunidades autónomas, que perdieron 57.118 trabajadores en este periodo (-4,2 por ciento). De los más de 2,5 millones de empleados públicos contabilizados en España a 1 de enero de este año, el 51,39 por ciento pertenece a las comunidades autónomas, el 21,79 por ciento a las entidades locales, el 20,95 a la Administración Pública Estatal y el 5,87 a las universidades.
Asimismo, del total del personal al servicio de las Administraciones Públicas, el 61,39 por ciento es funcionario, el 23,42 es laboral y el 15,9 forma parte del resto de personal. El porcentaje de mujeres empleadas en el sector público (54,54 por ciento) supera en más de nueve puntos al de hombres (45,46 por ciento).

Entradas recientes

Marruecos permite importar carne refrigerada y congelada siempre que sea halal

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos ha anunciado recientemente su decisión de permitir…

17/10/2024

Un motorista huye de la Guardia Civil al cruzar la frontera

Ocupaba una moto, entraba en Ceuta procedente de Marruecos. Ahora la Guardia Civil lo busca…

17/10/2024

Trabajador de Obimace denuncia a un encargado por acoso y amenazas

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se concentraron el mates 8 de…

17/10/2024

Queda a la vista el suelo original del Garitón de Santa Catalina

Los ceutíes podrán conocer cómo era el suelo original del Garitón de Santa Catalina. Las…

17/10/2024

Sobre menores, cifras y negocios

Seguimos hablando de menores, de colapsos, de números y de reparto de dinero. Los chicos…

17/10/2024

Sin luces de Navidad en Loma Colmenar

Me dirijo a usted en relación a la iluminaria de la barriada de Loma Colmenar…

17/10/2024