La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Ceuta emitió ayer una dura nota de prensa en la que expone su visión sobre el estado en que se encuentra el sistema sanitario de la ciudad.
Según CCOO “la sanidad de Ceuta vive uno de sus peores momentos en los últimos años, hay una palpable crispación en la enorme mayoría de los trabajadores, cuyas condiciones laborales son nefastas y en progresivo empeoramiento”, afirman.
En primer lugar denuncian que la celebración de elecciones sindicales está siendo torpedeada por la Dirección Territorial del INGESA que, según CCOO, tomó pa rtido por UGT, lo que obligó al resto de sindicatos a recurrir a la vía jurisdiccional.
Por otro lado, aseguran que sufren “la jornada laboral más larga de todo el sistema nacional de salud”. Aseveran que este hecho se agrava por ser ciudad fronteriza “con un país que apenas tiene sanidad pública”. Comisiones afirma que todo ello conlleva que a veces los trabajadores tengan que trabajar una hora extra.
Por último, el sindicato denuncia “una total insuficiencia de trabajadores en todos los niveles, algo que ocasiona que haya facultativos en guardia permanente las 24 horas del día absolutamente todos los días, o que en algunos servicios se trabaje al límite, impidiendo a sus trabajadores el mero descanso del desayuno, trabajando diariamente con un sobreesfuerzo personal que se traduce en inevitables bajas laborales”, asegura la nota.
Comisiones afirma que esta situación provoca consecuencias negativas “en todos los ámbitos”. Entre ellas, “la imposibilidad de mantener una bolsa de trabajo actualizada” y “la denegación permanente de derechos fundamentales”, alegan.
Por su parte, el INGESA se remite a los datos publicados el pasado fin de semana, según los cuales el personal se ha incrementado un 26% en los últimos cinco años, llegando al 86% en el caso de las matronas y al 29% en las auxiliares de enfermería. Añaden que el Contrato de Gestión de 2011 prevé para este año la incorporación de 30 empleados.
Entrega de firmas y rueda de prensa para esta mañana
Las federaciones sanitarias en Ceuta de los sindicatos CCOO, CEMSATSE, USO, USAE y CSIF llevarán esta mañana hasta la Delegación del Gobierno las firmas recogidas en la campaña ‘Por la Sanidad que Ceuta se Merece y Necesita’. El acto tendrá lugar a las 9:30 horas.
Después de la entrega de adhesiones los sindicatos harán una comparecencia pública conjunta (nótese que no estará presente la UGT) en la sede de Comisiones, situada en la calle Alcalde Fructuoso Miaja, a las 10:00 horas, para valorar la situación actual del sistema sanitario en la ciudad.
‘Por la Sanidad que Ceuta se Merece y Necesita’ es una campaña que se desarrolló durante 2010 por los sindicatos sanitarios ceutíes, con la excepción de UGT, en la que se defendían varias reclamaciones. Entre estas exigencias se incluye la ampliación de la plantilla de los centros de salud de la ciudad, que consideran insuficiente para prestar un servicio sanitario de calidad.