Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a Trace por negar a uno de sus afiliados el disfrute de uno de los días de asuntos propios que el pasado 3 de mayo solicitó tener el 3 y el 14 de junio. Según el sindicato, dicha decisión se debe a que ha empujado la municipalización del servicio de limpieza pública viaria.
“Esta histórica y legítima reivindicación de Comisiones Obreras por defender el servicio público está suponiendo que muchos operarios afiliados a nuestra organización sindical vean denegados muchos derechos que les otorga el Convenio Colectivo por parte de los encargados y de la dirección de la empresa, en un principio de manera discreta, pero con el paso del tiempo de una forma más descarada”, advierte el escrito.
La central ha solicitado en un escrito a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico que “se hagan todas las indagaciones necesarias con el fin de que no puedan verse vulnerados los derechos de ningún trabajador de esta empresa por su filiación sindical, puesto que esto supondría una vulneración de los derechos fundamentales”.
También advierte que no descarta “judicializar este asunto con el fin de acabar con el despotismo que se está dispensando a los afiliados de nuestra organización”.
CCOO explica que el trabajador registró la solicitud de los días que pretende disfrutar como asuntos propios “en los formularios habilitados por la empresa para tal fin y con un mes de margen desde la entrega de la solicitud y el disfrute del primero de los días, a pesar de que el Convenio Colectivo solo requiere de al menos 7 días naturales de antelación”.
“Se le acepta el día 3 de junio como día de asuntos propios y se le deniega el día 14 de junio, no informando la empresa, tal y como exige el Convenio Colectivo, del porqué de la negativa”, añade la denuncia, que precisa que el trabajador presta servicios en el turno de noche, en el que según las indagaciones de CCOO solamente él había pedido librar esa jornada.
Comisiones añade que “el Convenio Colectivo marca como única razón para que sea denegado por parte de la empresa el disfrute de un día de asuntos propios el hecho de que haya un número elevado de operarios de un mismo turno que pretendan disfrutar una misma jornada, con el fin de que no pueda verse alterado el buen proceder del servicio”.
El portavoz del Gobierno de Ceuta y consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, ha avanzado esta semana que si nada se tuerce la próxima se podría materializar la asunción por parte de la Ciudad de la gestión directa de la limpieza pública viaria, pendiente todavía de la subrogación de plantilla y contratos mercantiles, la elección de gerente, la liquidación del personal y otras derivadas como las subidas de sueldos aplicadas al plantel de administración en febrero que la Dirección Facultativa ha ordenado suprimir y revertir.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, trataron este…
En Ceuta son muchos los vecinos que, con anterioridad al tradicional sorteo de la Lotería…
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Con la llegada del invierno este sábado, 21 de diciembre, y el comienzo de las…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…