Se calcula que en Ceuta hay unas 500 personas que practican la caza, de las cuales sólo la mitad están federadas
La Federación de Caza de Ceuta se une a las movilizaciones que a nivel nacional está promoviendo la Real Federación Española de Caza (RFCE), en las que reivindican este “modo de vida” y exigen poder realizar esta actividad sin “insultos, ataques o agresiones”, por parte de grupos ecologistas y animalistas. Además, en el caso concreto de la ciudad, el colectivo de cazadores solicita un lugar apto para prácticas de tiro, ya que desde el cierre de la Sociedad de Tiro de Pichón, no cuentan con un lugar acondicionado para esta actividad.
Las concentraciones se llevarán a cabo, de manera simultánea, en 40 ciudades de todo el país, entre ellas Ceuta. Los cazadores ceutíes han elegido, precisamente, Tiro de Pichón para hacer esta protesta “simbólica” a partir de las 11.30 horas, el próximo domingo 15 de abril.
Manuel Báez, presidente de la Federación de Caza de Ceuta, comenta que “nuestra zona es un poco peculiar”, en referencia a los pocos espacios habilitados para la caza. Eso implica, detalla el presidente, que los cazadores ceutíes tengan que desplazarse a Marruecos o a la Península, para poder realizar la actividad, derivando en un gasto mayor que en otras partes del país. Las únicas zonas habilitadas actualmente están por la zona del Hacho y de García Aldave, en la que se localizan la perdiz moruna y el conejo.
Otra de las inquietudes de la federación que quieren reivindicar en esta concentración, es la habilitación de un campo de tiro para practicar. Báez recuerda que la caza tiene más de una docena de modalidades, entre las que se encuentran los deportes de tiro o la caza simulada, donde no se repercute daño alguno a los animales.
“Pedimos un campo de tiro habilitado”, reclama el presidente, recordando que la Sociedad de Tiro de Pichón lleva cerrada casi 20 años. Explica que están limitados a la hora de competir en otras provincias, ya que no tienen un espacio donde entrenar y poder organizar eventos, como se hace en otras localidades cercanas. Ni pueden puntuar en estos encuentros y tampoco pueden desarrollar esta modalidad en la ciudad.