Ya se podrá cazar y pescar en Ceuta tras rectificar el Gobierno su decisión inicial de prohibir estas actividades. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia que ha ofrecido en la tarde de este viernes junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para anunciar entre otras medidas los territorios que pasan a la Fase 1 de desescalada a partir de este lunes, escenario en el que ya se encuentra nuestra ciudad desde comienzos de esta semana.
Esta medida anunciada en principio debería publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado 16 de mayo, por lo que a no ser que se matice en el propio BOE, entraría en vigor la autorización para cazar y pescar desde este mismo sábado. El BOE que salga mañana sí recogerá, previsiblemente, aparte de la flexibilización de algunas medidas para territorios en Fase 0 y Fase 1, las medidas para los territorios que entran en la Fase 2 de desescalada.
En Ceuta, ya en Fase 1 desde comienzos de esta semana, se aplicará una medida que levantó mucha polémica por las voces críticas respecto a esta decisión inicial del Gobierno. Este cambio en la normativa llega tras varias protestas de distintas autonomías por impedir la caza y la pesca pero sí tolerar distintas actividades deportivas.
La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.
En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a Fase II, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias
El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su Ministerio continúa estudiando si hace obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos para prevenir los contagios de COVID-19, tal y como ha abordado este viernes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
"Estamos estudiando si procede tomar alguna medida adicional a este respecto. En cuanto decidamos tomarla, si es que la tomamos, la daremos a conocer. Estamos en permanente revisión de estas medidas, intentando adaptarnos de la mejor forma posible a cómo evoluciona la epidemia", ha comentado Illa.
El ministro ha recordado que las mascarillas ya son obligatorias al utilizar el transporte público, y son "altamente recomendables siempre que no se pueden guardar los dos metros de distancia de seguridad" recomendados para reducir el riesgo de contagio.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…