Cuando a Salvadora Mateos la eligieron delegada del Gobierno en Ceuta y el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, tuvo que comparecer para dar su nombre, ya su expresión daba buena muestra de que la noticia, además de pillarle por sorpresa, no le gustaba. Pero ese resquemor (públicamente dijo que él no apostó por Mateos) se ha ido transformando en una auténtica caza de brujas gestada y alimentada desde Daoiz.
Los históricos del PSOE ya ni lo reconocen. Hernández se ha rodeado de gente que ni ha ‘mamado’ lo que es el auténtico socialismo ni su historia colocando de número 2 a Juan Gutiérrez construyendo un tándem que parece haberse convertido en una auténtica oposición a su propio partido cuestionando, cada vez que pueden, a Mateos.
En los mentideros políticos se hacen alabanzas a la mano izquierda –siendo de derechas, o eso aparenta- que debe tener el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para aguantar las insistentes críticas y presiones que nacen de un PSOE para conseguir que la institución municipal cuestione también a Mateos. Se crecen con el número de diputados obtenidos en las municipales y presionan con la supuesta llave del poder, mientras que en otros partidos de la oposición se empiezan a gestar movimientos que pueden dar la sorpresa hasta conseguir que el PSOE ya no sea el necesario en unas votaciones que han dejado capítulos bochornosos como el de Acemsa y su cambio de gerente. Tiempo al tiempo.
Pero parece que Mateos se ha tenido que cansar de escuchar ese runrún porque este jueves, contra todo pronóstico, ha dejado la prudencia aparcada para mostrar abiertamente y por vez primera su crítica a su propio partido. Dicen que las puñaladas, cuando te las dan en tu propia casa y proceden por individuos acoplados al partido, duelen más. Y así parece ser el caso.
Mateos ha confesado que desde el PSOE no han pedido información sobre el proceso llevado a cabo con los Planes de Empleo. Muy al contrario, hay quienes se han dedicado a criticar en redes sociales, cuestionando así a la propia Delegación.
“Hay personas, bueno, que han llegado al partido sin tener conciencia de lo que es un partido político, de cómo se debe trabajar, que un partido es para intentar solucionar problemas y ayudar a las personas… Lo que no es de recibo es que varias de esas personas se hayan dedicado en redes sociales a ir contra su propio partido. Se han olvidado que la delegada es una militante socialista comprometida desde el primer día que me afilié en 1994”, ha denunciado Mateos, en clara alusión, entre otros, a los comentarios vertidos por Juan Gutiérrez, cuyas apariciones en Facebook nunca han sido censuradas por su partido. Eso precisamente significa que la propia dirección socialista no lo reprueba.
“Tengo que decir con pena que se han cebado en una persona queriéndole achacar unos problemas con los que no puedo cargar. Si se hacen promesas son para cumplirlas y hasta ahí puedo decir”, ha dicho Mateos.
Lástima que la delegada no haya sido más concreta. Quizá Madrid le haya arrinconado a una postura en la que no poder decir más de lo que sabe o más de lo que siente. Donde hay patrón no manda marinero, dicen. Aunque sepa que desde hace meses se está celebrando un cambio de delegada con las botellas esperando bien frías para descorcharlas.
INEPTA. Salvadora
Ufff...., se oyen tambores de guerra.