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Cathelicopters desea comenzar a operar antes de las fiestas navideñas

El director general de Cathelicopters, Jorge Barrigón, ha expresado el interés de la compañía catalana por comenzar a operar antes de la Navidad, pero tampoco es una apuesta segura porque todo depende de como continúan las negociaciones con la Agencia Española de Seguridad Aérea. Estas afirmaciones fueron realizada por el directivo antes de la entrevista que mantuvo en la jornada de ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, a quien explicó en estos momentos como se encuentran las negociaciones con AESA, así como todos los pasos que han dado a lo largo de estos meses para el establecimiento de la línea de helicópteros con Málaga y Algeciras.
Lo que si parece ya un camino sin retorno es que la apuesta de Cathelicopters es muy clara desde todos los ángulos, cuando aún hace muy poco existían incrédulos que aseguran que al final no existiría la línea con Málaga y Algeciras. El mismo Jorge Barrigón tiene ya muy claro que están en el último tramo de la obtención de las autorizaciones, "en relación con el nuevo sistema de operar que hemos propuesto, sin apagar los rotores y con las modificaciones planteadas en los helipuertos de Algeciras y Ceuta, desde el que se podrá operar ya de noche". Si los directivos de Cathelicopters no hubieran visto ya el final del túnel, desde luego, no hubieran realizado en estos momentos otra visita a nuestra ciudad y menos declaraciones ante los medios de comunicación, porque desde el principio su política ha sido no dar un paso sin que existiera un convencimiento claro de las obligaciones.
Jorge Barrigón sentenció que es el director general de una empresa que "cuenta con experiencia en el transporte público y las autorizaciones van por buen camino, pero la legislación europea es dura y se está evaluando el cumplimiento de todos sus requerimientos".
Hay que destacar por encima de todo que uno de los objetivos primordiales que siempre ha buscado Cathelicopters, como no podía ser de otra manera es que su asentamiento no sea una mera anécdota en al vida de la empresa, sino que cuando se han lanzado a la inversión lo cierto es que lo han efectuado con todos los estudios encima de la mesa y donde la rentabilidad sea el primer mandamiento para que luego no existan circunstancias que hagan varias los planes primitivos.
El mismo Barrigón destacó ayer que dentro de esos estudios para la rentabilidad han decidido que el personal con el que van a contar será algo más reducido que la plantilla con la que trabajaba Inaer hasta el pasado mes de junio, “porque nuestra idea es garantizar la viabilidad económica de un proyecto en el que hemos invertido mucho dinero y esfuerzo”.

Condiciones básicas que dieron a conocer desde el primer momento

Cathelicopters ha sido muy clara desde que inició los contactos con las autoridades ceutíes. Cuando estudiaron el mercado y tuvieron acceso a toda la documentación que les facilitó Inaer, ciertamente exigieron una serie de cambios porque entendían que de otra manera era imposible que la línea de helicópteros fuera rentable.
Esas condiciones se situaron en primer lugar en poder embarcar y desembarcar a los pasajeros sin apagar los rotores, porque ello supondría un ahorro muy importante a la hora del gasto de combustible. Es una situación que ellos tienen autorizada en el helipuerto donde tiene la central, concretamente en el puerto de la Ciudad Condal. La segunda de las condiciones se centraba en poder realizar operaciones en horario nocturno en Algeciras, porque allí se oponían con anterioridad ante esta situación. Ello permitía ampliar las rotaciones tanto por la mañana como al última hora de la tarde. Y la tercera consistía en poder tomar combustible con el aparato en marcha.
Fueron peticiones que en su día se la transmitieron al delegado del Gobierno y éste a su vez se limitó a remitirlas al propio Ministerio de Fomento para que allí dieran las autorizaciones pertinentes que aún en algún punto se encuentran en su última fase ya.

La empresa funcionará con el nombre comercial de Ceutahelicopters

Uno de los asuntos que siempre se había planteado cuando Cathelicopters llegó a nuestra ciudad y mantuvo los primeros contactos con las autoridades políticas fue la posibilidad de que crearan una nueva empresa que fuera la que tuviera la responsabilidad de los vuelos de Ceuta a Algeciras y Tánger y que la misma tuviera su sede social en nuestra ciudad. Todo ello con el objetivo de beneficiarse como es lógico de las bonificaciones fiscales que existen para los emprendedores en Ceuta. Así lo han hecho y será comercialmente el nombre de Ceutahelicopters.

Los precios serían ligeramente más altos que con Inaer

Una fórmula que planteó Cathelicopters desde hace varios meses consistía en reforzar los vuelos con Algeciras y en todo caso reducir los de Málaga a los estrictamente necesarios. En definitiva, apostar por un puente aéreo con el otro lado del Estrecho. En definitiva, una manera diferente de enfocar las conexiones aéreas. Tienen previsto activar al mismo tiempo los vuelos con Málaga y con Algeciras. Serían once rotaciones completas con la ciudad hermana al otro lado del Estrecho y dos rotaciones con el aeropuerto de Málaga.
En ese esfuerzo de reforzar lo que se ha venido en denominar un puente aéreo con Algeciras las rotaciones comenzarían a las siete de la mañana y terminarían a las siete de la tarde. Lógicamente, con la llegada de la primavera y el verano y por tanto el incremento de las horas de luz solar, no sería nada extraño que se diversificaran los viajes e incluso hubiera conexiones hasta algo más tarde.
Entrando ya concretamente en los precios que regirán en los vuelos, el mismo  director general de Cathelicopters, Jorge Barrigón, certificó que serían unas tarifas ligeramente superiores a las que tenía hasta el pasado mes de junio la empresa Inaer. Estaríamos hablando de sesenta euros con Algeciras y ciento sesenta con Málaga. Todo ello sin contar las tasas ni las bonificaciones para los residentes, con lo cual en el caso de Algeciras estaríamos hablando de unos treinta y tres o treinta y cinco euros y con Málaga alrededor de ochenta y cinco por trayecto.
Las primeras rotaciones se realizarán con un aparato que ya ha estado operando en la línea de Ceuta con Málaga y ya con posterioridad vendría el 'Augusta Westland AW 139', que es una nave capaz de transportar a quince pasajeros. Lo que no se descarta a medio y largo plazo por parte de la compañía es que se pueda unir Algeciras con Tánger, pero para ello en primer lugar debe convertirse en un éxito la apuesta que están efectuando para esa unión permanente con Algeciras.

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