Hace un par de semanas, concretamente la anterior a Semana Santa, confirmábamos que el gerente de Cathelicopters, Jorge Barrigón, tenía ya decidido que en los primeros días del mes de abril parte del equipo directivo y técnico se desplazarían a nuestra ciudad con el helicóptero que realizará los vuelos con la Península para que el mismo, de una manera definitiva, esté en Ceuta. Además, la idea es también iniciar los cursos de formación con los empleados que deben contratar en nuestra ciudad.
¿Por qué nos preguntamos si llegan con ilusión o sin ilusión? Simplemente, porque las dos grandes cuestiones que aún tienen pendientes con la Agencia Española de Seguridad Aérea siguen sin resolverse. Y nos estamos refiriendo concretamente por un lado al repostaje en caliente (es decir, cargar de combustible el aparato con los rotores en marcha) y que el helipuerto de Algeciras pueda comenzar a operar en horas nocturnas siguen pendientes de aprobación por parte del organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Porque parece que no ha pasado el tiempo, pero hace un año en estas fechas de los primeros viajes de los directivos de Cathelicopters a nuestra ciudad para conocer seriamente la posibilidad de implantarse en la línea. Y aún no se han solucionado los problemas técnicos con la Agencia Española de Seguridad Aérea. El único permiso que hasta ahora han encontrado en este camino de meses y meses ha sido el de embarcar y desembarcar a los pasajeros con los rotores en marcha. Es más, aún yendo más lejos. A los propios directivos de la empresa el permiso que más les importa ahora mismo es el del repostaje en caliente, puesto que dado que nos encontramos ya en los horarios de verano, no importa que se retrase la posibilidad de la actuación en horarios nocturnos del helipuerto de Algeciras. Con que el mismo esté listo para el mes de septiembre o octubre tienen más que suficiente. Sin embargo, lo que si tienen ya muy claro es que el aparato se quedará en nuestra ciudad de manera permanente. Además, con el helicóptero es Ceuta lo más probable es que realicen algunos vuelos con Algeciras y Málaga para que los propios pilotos que han sido contratados para la línea conozcan ya las rutas y los distintos lugares en los que desarrollarán todos los días las operaciones.
Una pregunta que desde luego habrá que hacerse es si este paso de iniciar la presencia en Ceuta, con el aparato a la vista en el helipuerto, tiene una intención por parte de la empresa catalana, la cual hay que recordar que volará con el nombre de Ceutahelicopters. Está muy claro que el paso que darán a partir de este domingo por la tarde o el lunes por la mañana es una confirmación de la apuesta por comenzar a operar en la línea, después del dinero que han invertido, a pesar del tiempo que ha transcurrido y que nadie en un principio estimaba que pudiera ser tan largo.
La ministra habló de la seguridad aérea
Cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo en nuestra ciudad y compareció en el Salón del Trono del Palacio autonómico con el presidente Vivas dejó muy claro que se haría todo lo posible para aligerar la implantación de la empresa de helicópteros en nuestra ciudad. Sin embargo, también quiso dejar bien claro que la Agencia Española de Seguridad Aérea, tal y como indica su nombre, debe medir perfectamente todas las solicitudes y el contenido de las mismas porque se está hablando de cuestiones donde se pone en juego la vida de los ciudadanos que utilizan estos servicios.