El convenio, que fue publicado el pasado 17 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que los profesionales de este colectivo tendrán acceso de manera electrónica a la documentación catastral que precisen para ejecutar su labor. En este sentido, los arquitectos colegiados dispondrán de información gráfica relativa a inmuebles urbanos y rústicos situados en todo el territorio nacional, la cual es obtenida por la realización de sus trabajos profesionales, que conllevan información con trascendencia catastral.

Cartografía catastral digital

"Precisan éstos, por contrapartida, disponer de cartografía catastral digital permanentemente actualizada y georreferenciada para su uso en la redacción de proyectos, informes, tasaciones o dictámenes", recoge el documento. De este modo, se pretende "facilitar" la obtención electrónica de los datos catastrales precisos para la conclusión de sus trabajos profesionales, lo que propiciará la mejora de las prestaciones a los ciudadanos, agilizando dicha actuación y confiriéndole un mayor grado de fiabilidad, transparencia y seguridad jurídica", según explican. La descarga de dicha información quedará registrada con el número de intervención colegial. Asimismo, la asistencia de los colegiados a sus clientes en la confección y presentación de declaraciones ante el Catastro contribuirá a facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Un Punto de Información Catastral también para los ciudadanos

Por último, además, se prevé el desarrollo de las actuaciones dirigidas a facilitar a los ciudadanos la confección y presentación de las declaraciones catastrales así como la consulta y certificación de datos catastrales. Por otro lado, los profesionales comunicarán al Catastro los trabajos que realicen en lo que afecte a la información catastral. De esta forma, la institución dependiente del Ministerio de Hacienda tendrá datos de primera mano de las obras que efectúen ciudadanos o personas jurídicas, así como la construcción de nuevos inmuebles o cambios de uso. Así, el Colegio se convertirá en un Punto de Información Catastral (PIC), al que podrán acceder tanto los miembros de la entidad como el público en general.