-
El alumno del ‘San Agustín’ se ha enfrentado a unos 150 participantes de todas las comunidades
“Ha sido una clasificación histórica, nunca antes habíamos tenido un puesto en el medallero, ni siquiera un diploma de mención”, comentaba con orgullo Joaquín Ruíz Peláez, delegado ceutí de la sociedad española de Física. Este docente retirado hacía referencia al puesto obtenido por Jorge Catarecha, representante caballa en la fase nacional de las Olimpiadas de Física, que se celebraron el pasado fin de semana en Gerona.
Y es que el alumno del ‘San Agustín’ está en racha y sumando méritos al medallero, tras las triunfos en las olimpiadas de Ortografía y Matemáticas, se ha hecho con el bronce en unas pruebas que son consideradas de las más complicadas. Con ello, el estudiante de 2º de Bachillerato alcanza uno de sus mayores retos. Catarecha explicaba a El Faro que esta olimpiada era una de las más duras y pese a que ha tenido una preparación previa intensa, el alumno la veía bastante complicada. “Me estoy preparando al máximo pero soy consciente de que habrá un alto nivel”, confesaba semanas antes de su participación. No obstante, el alumno ha sido fiel a su palabra y lo ha “dado todo” enfrentándose a unos 150 alumnos procedentes de todas las comunidades, superponiéndose a la mayoría de ellos.
Con este nivel el estudiante se posiciona como uno de los mejores embajadores ceutíes en las competiciones nacionales. Un jóven que pese a terminar sus estudios de Bachillerato y arrancar el próximo año en el mundo universitario, habrá que seguir muy de cerca, pues los títulos y menciones parece que sólo acaban de comenzar. No obstante, el joven se muestra con humildad, comenta que todo es fruto del esfuerzo y la “pasión” por la ciencia y manifiesta su deseo de seguir formándose, precisamente, en Física. Especialidad por la que se decantará para ejercer de forma profesional y, en concreto, explica que lo que más le interesa es la rama de la investigación.
Quizá para ello haya que esperar un poco más, pero de lo que no cabe duda es de que éste ha sido el año de Catarecha, el año en el que Ceuta ha visto nacer a una promesa de la ciencia.