Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos que han terminado por transformar la imagen de esta localidad marroquí fronteriza con Ceuta.
Castillejos se ha convertido en una especie de concepto asociado a la inmigración y los intentos de cruce a Ceuta de cualquier forma.
La más radical, la vivida el 15 de septiembre. La temida, la que se esperaba para este 30 que parece no haber logrado esa capacidad de convocatoria.
Varias asociaciones culpan al Gobierno de la transformación de esta ciudad en una base para la inmigración irregular, responsabilizándole de la situación deteriorada actual.
Así lo recoge en un amplio reportaje el medio Tanja24.
Se ha hecho un llamamiento firmado por un grupo de organismos políticos y asociativos, incluido el Partido Socialista Unificado, la Asociación de Fuerzas Progresistas y el Partido del Progreso y el Socialismo para hacer hincapié en este escenario.
El llamamiento señaló que el cierre del paso fronterizo con Ceuta, que representaba una arteria vital para muchos residentes que dependían del contrabando de subsistencia, agravó la crisis económica y social en la ciudad.
Esta decisión provocó un aumento del desempleo, de la delincuencia, de los divorcios y la actividad de tráfico de drogas.
También se registraron numerosos casos de ahogamiento entre jóvenes que intentaron pasar nadando a Ceuta en busca de una vida mejor.
Las asociaciones instan al gobierno a tomar medidas urgentes para mejorar la situación, adoptando planes de desarrollo efectivos orientados a la rehabilitación económica y social de la ciudad.
Han hecho un llamamiento para revisar todas las decisiones que perjudicaron a la ciudad y a sus habitantes y proporcionar alternativas económicas reales a los que antes se dedicaban al contrabando de subsistencia.
Las asociaciones también llamaron a los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos a solidarizarse con los problemas de la ciudad y contribuir a difundir los sufrimientos de sus habitantes.
Instan a todas las fuerzas políticas y civiles a unirse en un frente unido para defender los derechos de los residentes de Castillejos y lograr sus demandas económicas, sociales y de derechos.
La ciudad de Castillejos y sus suburbios han estado viviendo situaciones difíciles desde la decisión de cerrar el paso fronterizo, ya que las tasas de desempleo se han disparado debido a que muchos residentes perdieron su principal fuente de ingresos.
El 15 de septiembre, la ciudad presenció un intento masivo de pase a Ceuta que fue reprimido por las fuerzas públicas, frustrando los intentos de cientos de jóvenes que buscaban cruzar la frontera.
Estos desarrollos se producen en el contexto de la persistencia de la crisis entre el gobierno y la comunidad local, donde las actividades civiles y políticas exigen medidas reales y rápidas para aliviar los sufrimientos de los residentes y restaurar la vida económica de la ciudad.
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…