• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 11 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Culpan al gobierno de la degradación que está sufriendo desde el cierre de la frontera

Por Beatriz Martínez
29/09/2024 - 19:14
castillejos
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos que han terminado por transformar la imagen de esta localidad marroquí fronteriza con Ceuta.

Castillejos se ha convertido en una especie de concepto asociado a la inmigración y los intentos de cruce a Ceuta de cualquier forma.

La más radical, la vivida el 15 de septiembre. La temida, la que se esperaba para este 30 que parece no haber logrado esa capacidad de convocatoria.

Varias asociaciones culpan al Gobierno de la transformación de esta ciudad en una base para la inmigración irregular, responsabilizándole de la situación deteriorada actual.

altercados-pedradas-policia-marruecos-1

Así lo recoge en un amplio reportaje el medio Tanja24.

Se ha hecho un llamamiento firmado por un grupo de organismos políticos y asociativos, incluido el Partido Socialista Unificado, la Asociación de Fuerzas Progresistas y el Partido del Progreso y el Socialismo para hacer hincapié en este escenario.

El llamamiento señaló que el cierre del paso fronterizo con Ceuta, que representaba una arteria vital para muchos residentes que dependían del contrabando de subsistencia, agravó la crisis económica y social en la ciudad.

Esta decisión provocó un aumento del desempleo, de la delincuencia, de los divorcios y la actividad de tráfico de drogas.

Piden medidas urgentes al Gobierno

También se registraron numerosos casos de ahogamiento entre jóvenes que intentaron pasar nadando a Ceuta en busca de una vida mejor.

Las asociaciones instan al gobierno a tomar medidas urgentes para mejorar la situación, adoptando planes de desarrollo efectivos orientados a la rehabilitación económica y social de la ciudad.

Han hecho un llamamiento para revisar todas las decisiones que perjudicaron a la ciudad y a sus habitantes y proporcionar alternativas económicas reales a los que antes se dedicaban al contrabando de subsistencia.

altercados-pedradas-policia-marruecos-inmigrantes-9

Las asociaciones también llamaron a los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos a solidarizarse con los problemas de la ciudad y contribuir a difundir los sufrimientos de sus habitantes.

Instan a todas las fuerzas políticas y civiles a unirse en un frente unido para defender los derechos de los residentes de Castillejos y lograr sus demandas económicas, sociales y de derechos.

La ciudad de Castillejos y sus suburbios han estado viviendo situaciones difíciles desde la decisión de cerrar el paso fronterizo, ya que las tasas de desempleo se han disparado debido a que muchos residentes perdieron su principal fuente de ingresos.

El 15 de septiembre, la ciudad presenció un intento masivo de pase a Ceuta que fue reprimido por las fuerzas públicas, frustrando los intentos de cientos de jóvenes que buscaban cruzar la frontera.

Estos desarrollos se producen en el contexto de la persistencia de la crisis entre el gobierno y la comunidad local, donde las actividades civiles y políticas exigen medidas reales y rápidas para aliviar los sufrimientos de los residentes y restaurar la vida económica de la ciudad.

Related Posts

protestas-juveniles-generacion-z-atropellado-ataques-policia-disturbios

Generación zeta: familias de 3 fallecidos hablan de asesinato

hace 1 minuto
cruzar-marruecos-ceuta-frontera-sufrimiento

Cruzar de Marruecos a Ceuta: la frontera del sufrimiento

hace 21 minutos
csif-plazas-relevistas-cubrir-bajas-jubilacion-parcial-anticipada

CSIF exige el "abono inmediato" del incremento salarial del 2,5% a los empleados públicos de Ceuta

hace 34 minutos
exposicion-colectiva-miradas-mujer-museo-revellin-balearia

La exposición colectiva 'Miradas de Mujer' llega al Museo del Revellín

hace 1 hora
empieza-examenes-selectividad-pau-ebau-2025-12

La UGR recibirá 4,9 millones de euros ante el aumento de alumnos en Ceuta y Melilla

hace 2 horas
taconi-esperemos-trabajo-mes-pista-ceuta-femenino-001

Taconi: "Esperemos que se vea el trabajo de este mes en la pista"

hace 2 horas

Comments 4

  1. Tetouani comentó:
    hace 1 año

    No solo la ciudad de castillejos es la que sufre. Todo el norte está sufriendo y desde siempre.. tetouan martil rincón ninguno se salva. Todo por una política que no quiere que empresas abran en el norte.. nos dan como alternativa el turismo. Y que me importa el turismo si no tengo hoteles ni casas para alquilar. No tengo formación para trabajar en ese sector?. Y si mañana quieres abrir una empresa que necesita gente q hablé español con elocuencia te mandan a Casablanca o a Tánger....

  2. Ratón curioso comentó:
    hace 1 año

    Algo de verdad hay en todo esto.
    La frontera entretenía el hambre de muchas familias el cierre por hartazgo quizás por parte de Marruecos por las políticas del PP en contra de qué entrarán personas a visitar y otras a comprar,pudo ser ese detonante que ha ahogado a unos y a otros .
    Después de estos años aún el que manda no ha dado con "esa solución" para devolver a Ceuta la confianza de su futuro.
    Nosotros somos también perjudicados.
    Bajo mí pobre entender faltó talante y sobró confianza de partido más votado

    • caballitadeceuta comentó:
      hace 1 año

      yo creo que primero se deberia haber activado la zona norte y luego cortar el esceso entrada de mercancias,pero claro la culpa la tiene el pp no tu rey, que os tiene muertos de hambre ,,,CREIAIS QUE EN CEUTA NOS IBAMOS A MORIR DE HAMBRE Y SE OS VUELTO EN CONTRA , QUE ALGUNOS COMERCIOS HAN CERRADO ,ES VERDAD ,PERO EL RESTO SE LOS COMERCIOS QUE SIEMPRE VIVIMOS DE LA VENTAS A CEUTA ...¡¡¡ AQUI SEGUIMOS !!!! POR CUANTO TIEMPO NO LO SE ,PERO NO ME VOY A ALEGRAR DE LO QUE PASA EN MARRUECOS....A VER SI EN VEZ DE TANTO LAMERLE EL CULO A TU REY HACEIS UNA PRIMAVERA MARROQUI Y DESTRONAIS AL FASCITA DE REY QUE TIENES

      • Moritojuan comentó:
        hace 1 año

        Me das el ejemplo de un solo país que hizo la primavera verde y que hoy está estable económica y políticamente? Sabes cuánto vale el pollo en Egipto? O el pan en libia?...aquí todos sufren...y en Ceuta han cerrado muchos comercios...sino..mira la feria de Ceuta...nunca estuvo tan vacía..y por cierto empiecen ustedes con su rey y vuestros políticos corruptos y nosotros si vemos buen resultado os seguiremos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023