Pasan 24 horas. Padres, madres, hermanos angustiados contactan con El Faro de Ceuta para pedir ayuda. Leen las noticias del hallazgo de cadáveres, sus seres queridos no aparecen, temen lo peor.
Las dudas y temores terminan con llamadas de esos chicos: están en el sur. Ese es el castigo que aplica Marruecos a los jóvenes que han intentado el pase a Ceuta y que son devueltos por las autoridades españolas.
La cifra más elevada fue esta misma semana, con más de 300 personas en el mar y superando las 150 devoluciones. Los menores que son localizados en territorio marroquí son trasladados a un centro de Martil, pero también en muchos casos han aparecido en el sur tras ser montados en autobuses que los alejaron del espacio entre fronteras.
Peor es el futuro inmediato para los que terminan detenidos y acusados formalmente de favorecer la inmigración a Ceuta. La Fiscalía de Tetuán ya anunció que actuaría contra ellos.
Varios testimonios de familiares recogidos por este periódico coinciden en su esencia. Han sabido que sus hijos están vivos porque llamaron.
Les habían montado en autobuses y los trasladaron al sur, en muchos casos han terminado en Casablanca.
Es como una especie de castigo para que no lo repitan. Sus padres les envían dinero o pagan el tiquet del bus de regreso al norte marroquí.
La mayoría de quienes intentan cruzar lo hace sin conocimiento de sus padres. De ahí la desesperación por su futuro.
Hasta que reciben esa llamada nada se sabe, es la gran incógnita en una frontera sur que vive los momentos más críticos este verano.
Este mes de agosto ha sido especialmente crítico con cientos de intentos de pase y el hallazgo en Ceuta de 4 cadáveres, muchos más en Marruecos.
Y peor son los casos de desapariciones denunciados porque nunca se sabe de esos chicos, nunca se produce esa llamada, nunca se verifica el triste final.
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…