• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los casos de violencia de género suben un 50% en Marruecos

El informe de la Fiscalía General del país apunta que el 65% de los casos fueron relacionados con abandono de la familia y amenazas

Por EFE
05/01/2023 - 13:27
policia-marruecos
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un total de 96.276 denuncias por violencia contra la mujer fueron presentadas ante las fiscalías de los diferentes tribunales de Marruecos en 2021, lo que supone un aumento de un 50 % respecto a 2020, año en el que se registraron 64.251 denuncias, informó la Fiscalía General en su último informe anual.

De estas denuncias, 3.227 fueron presentadas por vía electrónica en este período gracias a la plataforma creada por la Fiscalía General marroquí en 2020 durante el confinamiento por la crisis sanitaria de la covid-19 para facilitar el acceso de las mujeres maltratadas a la justicia.

El informe destaca una gran disminución de las denuncias presentadas por vía electrónica en 2021 en comparación con el año anterior, frente a una subida del 74 % de las denuncias por vía normal entre 2021 y 2020.

De estas denuncias, 33.912 constituyen casos de violencia que generaron un certificado médico legal con menos de 20 días de incapacidad, reportó el informe que añadió que el 65 % del total de denuncias son de abandono de familia y de amenazas.

Según el informe, la fiscalía decidió promover la acción penal en el 25 % de estas denuncias (23.879), archivó otras 52.525, mientras hay una investigación abierta en 16.319.

Asimismo, el 53 % de las denuncias son presentadas contra personas que no tienen ninguna relación con la denunciante (sobre todo en casos de acoso sexual, injurias y calumnias), seguida por las denuncias contra los maridos (42 %, a menudo relacionadas con denuncias de abandono de familia) y contra los hijos varones (2 %).

El informe señaló también un aumento del 31 % de los casos de violencia de género ante los tribunales del país en 2021 respecto al año anterior. Un total de 23.879 casos fueron registrados en los tribunales marroquíes en 2021 frente a 18.275 en 2020.

Related Posts

hospital

El Ingesa aplicará la jornada de 35 horas en Ceuta, Melilla y Valencia

hace 6 segundos

La enfermería, pieza clave en la calidad asistencial y la humanización sanitaria

hace 29 minutos
faro-deportivo-mirfat-ahmed-ceuta-siempre-vuelca-labores-solidarias

El Faro + Deportivo | Mirfat Ahmed: “Ceuta siempre se vuelca con las labores solidarias”

hace 41 minutos
portada-festividad-san-antonio-2026-presentacion-cartel-romeria-actos-cultos

Festividad San Antonio 2026: Presentación del cartel de la Romería, actos y cultos

hace 44 minutos

El jinete Jorge Juan Ruiz se lleva la victoria en CSN 4 Estrellas

hace 56 minutos
portada-amin-maalouf-xx-premio-convivencia-2026

Amin Maalouf inicia su agenda institucional como Premio Convivencia

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023