Los contagiados por coronavirus en el ámbito educativo se estabilizan después de que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) haya contabilizado este lunes 59 alumnos que han dado positivo (idéntica cifra que en la actualización del viernes pasado) y 11 docentes enfermos (antes del fin de semana se cuantificaron 16).
Los colegios e institutos repiten la cifra de 59 estudiantes contagiados, pero el total de alumnos en cuarentena (incluyendo aquellos con covid confirmado) ha bajado de 89 a 78 en el transcurso del fin de semana. En cuanto al total de profesores y maestros que se encuentran confinados, su número ha descendido de 16 a 11 (incluyendo los positivos por COVID-19).
La sexta ola, que alcanzó cifras récord de incidencia en la franja de alumnos que comprende a aquellos que están por debajo de los 15 años, se desinfla desde hace semanas una vez superado el pico de la onda y, previsiblemente, seguirá la misma tendencia en adelante salvo nuevas 'explosiones' de contagio que podrían coincidir con futuras fases de la pandemia decretada hace prácticamente dos años.
En esta nueva actualización de la incidencia del covid en el ámbito educativo, cuyos datos proporciona la Delegación del Gobierno a partir de la información que procesa la Dirección Provincial del MEFP, tampoco se informa de nuevos centros educativos que hayan tenido que cerrarse por la tasa de contagios entre sus integrantes. Desde la reanudación de las clases después de las vacaciones de Navidad, se confinan por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en COVID-19 o de más del 20 por ciento de la clase.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) propuso a mediados de febrero un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.
Madrid, Cataluña y Cantabria se mostraron favorables a retirar la mascarilla en las aulas, aunque el escepticismo reina en muchas comunidades autónomas. Así, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Asturias, La Rioja, Extremadura, Aragón y Castilla y León son escépticas con respecto a la propuesta realizada por la AEP.
En un comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, elaboró un documento de posicionamiento en el que recomendaban la retirada inmediata de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para todos los alumnos y la eliminación progresiva en interiores, a partir del 28 de febrero empezando por primero y segundo de primaria.
El documento, que fue remitido a las instituciones sanitarias y educativas, escalonaba la retirada de las mascarillas en el interior de las aulas de forma que tercero y cuarto de primaria comenzaría a eliminar la obligatoriedad de su uso a partir del 14 de marzo y quinto y sexto de primaria dos semanas más tarde, el 28 de marzo.
Al objeto de devolver a los niños una experiencia educativa normalizada, los alumnos de secundaria dejarían de usar el tapabocas en el interior de las aulas a partir del 25 de abril y los de bachillerado desde el 9 de mayo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…