Si dibujamos la curva de la evolución covid relativa a los colegios de Ceuta esta experimentaría, en la última semana, un gran descenso de casos de, prácticamente, un 60 a 70 por ciento ya que en apenas 7 días el número de alumnos y docentes positivos al virus se ha reducido en gran medida. En lo relativo a los profesores y profesoras estamos hablando de, prácticamente, la mitad pues el dato pasa de 20 a 11, mientras que en el caso de los niños y niñas el descenso es aún mayor ya que se pasa de 52 positivos a tan solo 16. Eso significa que actualmente solo hay, al menos de forma oficial, 16 alumnos infectados.
Y es que el contador que va marcando estos niveles está, prácticamente, a cero en muchos casilleros de los que se difunden en el informe que, semanalmente, envía la Delegación del Gobierno. Un informe que este viernes refleja que no hay ningún aula en confinamiento ni en nivel Infantil, ni en Primaria, Secundaria o Formación Profesional.
Y es que los niveles de incidencia entre la población escolar con a la fecha mucho más bajos que los que se registran entre la población vulnerable, mayor de 60 años y que, además, se están manifestando por desgracia con varias muertes en las últimas semanas.
Mascarillas y síntomas
La eliminación de la mascarilla en espacios interiores también se extendió a las escuelas, donde solo deberán llevarla en el transporte escolar o si aparecen síntomas. Como norma general, se desaconsejan para menores de 3 años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia), personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.
De forma general, se recuerda que la asistencia al centro está desaconsejada cuando una persona presente síntomas agudos compatibles con la covid "u otra enfermedad infecciosa aguda y potencialmente transmisible". "Esta medida también tiene justificación por el propio bienestar de la población infantil", justifican los últimos protocolos de la Comisión de Salud Pública.