La Delegación del Gobierno, a partir de los datos proporcionados por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP), ha comunicado este viernes que dos alumnos de los centros educativos de la ciudad se encuentran en cuarentena por el coronavirus pero no son casos confirmados de contagio.
Sin embargo, las autoridades educativas sí han confirmado que un docente ha dado positivo por COVID-19. Este mismo jueves trascendió que un docente contrajo la enfermedad y se convertía así en el primer positivo de la semana. Para la ciudadanía, acostumbrada a los datos favorables de los últimos días, este contagio y el registrado hoy viernes han servido para recordar que no se puede bajar la guardia en pandemia.
En cuanto a los centros educativos a los que pertenecen las personas afectadas en el ámbito educativo, la Delegación del Gobierno no ha informado al respecto.
Recordatorio: medidas básicas para evitar los casos de coronavirus
Ante este regreso a las aulas, desde las instituciones se sigue recordando las medidas básicas para evitar el aumento de los casos de coronavirus: higiene individual, distancia de 1,5 metros, lavado de manos... Es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.