Ceuta registra este lunes, con datos que corresponden hasta las 00:00 horas de este domingo, siete nuevos positivos por coronavirus. Del total, solo uno es de Ceuta porque los seis restantes son importados de Marruecos, según recoge el informe de la Consejería de Sanidad e Ingesa. La Ciudad Autónoma vincula cuatro casos a un brote de ámbito general laboral.
De las siete personas contagiadas, seis son hombres y una es mujer. Cinco tienen edades comprendidas entre los 15 y los 19 años; uno tiene entre 20 y 29 años; y, el positivo de mayor edad, tiene entre 30 y 39.
En el Hospital, por su parte, permanecen ingresadas cuatro personas, dos de ellas en planta, ninguna en Urgencias y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta actualización supone que hay un paciente menos en el clínico de Loma Colmenar y la ocupación ha pasado de cinco a cuatro. El porcentaje de hospitalizados se sitúa en el 2,55 por ciento (riesgo bajo) y el de tratados en UCI en 17,65 por ciento (riesgo alto).
La cifra de personas que permanecen en aislamiento se ha elevado de 154 a 164 y los casos activos se mantienen en 37 tras notificarse otro caso de curación.
La incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 20,19 casos por cien mil habitantes (nueva normalidad) y a 7 días en 15,44 (riesgo bajo). El porcentaje de casos asintomáticos se sitúa en 71,43 por ciento. La media de contacto por caso es uno.
Ceuta vive estos días dos estadísticas paralelas: la de los casos denominados locales, es decir, positivos que son de gente que vive en nuestra ciudad, que está aquí de forma habitual, y la de los casos importados, vinculados a los inmigrantes que entraron de forma irregular hace ahora ya dos semanas.
Este domingo saltaron todas las alarmas al registrarse 27 nuevos casos en una sola jornada de inmigrantes que entraron desde Marruecos. Unido a los cuatro locales, fueron 31, la cifra más alta en muchas semanas, ya que Ceuta notificaba tan solo uno o dos casos, como máximo, en las últimas fechas.
Sin embargo, estos casos importados ni cuentan para los casos activos -que proporciona Ingesa cada día- ni tampoco para el cálculo de la incidencia acumulada -ya sea a siete o 14 días-, que depende también del Ministerio de Sanidad, un parámetro fundamental para saber cómo evoluciona la pandemia en cada sitio. Ahí no se incluyen los datos de los positivos que corresponden a personas de Marruecos llegadas a Ceuta.
Respecto a esto existe ya una preocupación porque no se cumple con las medidas de aislamiento específicas y sigue habiendo una falta de registro de todos los marroquíes que entraron en Ceuta, lo que empeora la situación sanitaria. Ya Julián Domínguez, de Medicina Preventiva del Hospital, habló de una "situación que vuelve a ser expectante por la crisis migratoria acaecida y sus consecuencias".
Sin embargo, esos casos importados sí están en Ceuta, pueden contagiar a otras personas y , de ahí que se haga un global de los casos nuevos de coronavirus cada día, los que vienen de Marruecos junto a los que se han dado en personas de nuestra ciudad.
Pasadas las 11:00 horas de este jueves 16 de enero, ha tenido lugar la gran…
La Agrupación Deportiva Ceuta contará este sábado con dos bajas para el encuentro ante el…
Cerca de medio centenar de aspirantes a las 15 plazas en la Policía Local en…
Son constantes los vídeos en redes sociales de personas relacionadas con el narcotráfico que exhiben…
María Orea, experta en fiscalidad y fundadora de TuPlanFiscal, ha publicado un post al que…
Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…