Tan solo un nuevo positivo por coronavirus se registró, de manera oficial según el último informe de Ingesa a través de Medicina Preventiva, este último lunes en Ceuta. Una cifra prácticamente residual que indica que la incidencia del coronavirus en esta finalización del mes de agosto es muy baja. De hecho, en lo que se refiere al dato oficial, tan solo hay 85 casos por cada 100.000 habitantes en lo que se refiere a la perspectiva en los últimos 14 días, algo mínimo considerando que en momentos álgidos se rebasaban los 2.000 y 2.500.
Pero como siempre, casi más que las estadísticas de positivos e incidencias, la atención se centra en la situación hospitalaria. Ahí actualmente hay cierta calma ya que este martes Ingesa solo reporta dos hospitalizados a causa del virus. Ambos se encuentran en el área de Observación de Urgencias y se trata de dos hombres de 78 y 60 años a quienes se viene monitoreando para confirmar que la enfermedad no se agrava y logran superarla.
En lo relativo a los brotes las autoridades sanitarias solo tienen registrados seis actualmente, de los cuáles la mitad son considerados como ‘brotes activos’ siendo dos de índole familiar y otro en un centro sociosanitario.
Desde Medicina Preventiva, en su informe diario, realizan el siguiente comentario relativo a las últimas jornadas: “Gran descenso del número de casos que no ha pasado de tres al día en la última semana. Ocupación hospitalaria de solo dos pacientes que se mantiene en la última semana. Tendencia sostenida al descenso con previsible finalización de este periodo epidémico en próximos días. La evolución ha sido de repuntes en meses alternando con máximo descenso el mes anterior”.
Por último, se indica que “dada la evolución tan favorable de la pandemia los informes desde Ingesa se emitirán en función de la situación epidemiológica, eventualmente los miércoles de forma semanal”.