El último informe emitido por Medicina Preventiva de Ingesa sobre la situación del coronavirus en Ceuta arroja datos que apuntan hacia el descenso de la ocupación hospitalaria, que sigue en riesgo bajo, así como del número de casos diagnosticados diariamente. Esto último estaría permitiendo, a su vez, que la incidencia acumulada frene el ascenso que experimentaba en las últimas jornadas y tienda hacia una estabilización.
En cifras hablamos de que, este lunes, tan solo hay cuatro pacientes hospitalizados por coronavirus tras producirse este domingo el alta de una mujer de 58 años. De los internados tres se encuentran en Planta y un hombre continúa batallando contra el virus desde una cama UCI.
En lo relativo al número de casos, si bien la Consejería de Sanidad, encargada de brindar el consolidado total, ha adoptado una nueva política informativa emitiendo solo dos informes semanales, a través del conteo de Ingesa se conoce que en las últimas 24 horas se han detectado 19 casos de pacientes con cobertura de la Seguridad Social. De ellos, 2 casos tienen en relación con viajes y se ha identificado a un paciente vulnerable (cuya evolución tendrá, de acuerdo a protocolo, un seguimiento especial) y un posible caso de reinfección. Sobre la incidencia acumulada se estima un mínimo incremento hasta los 577,13 casos por cada 100.000 habitantes (este domingo estaba en 575,93 casos).
Asismimo, en el último informe remitido por Ingesa se crifan en 211 los casos activos de coronavirus en nuestra ciudad en estos momentos, tras registrarse 16 curados este lunes, que suman ya un total de 15.015 curados totales.
Otro dato que notifica Ingesa son los brotes detectados, cifra que ya alcanza los 80. Su distribución, de acuerdo a al ámbito en que se han detectado, es la siguiente: 11 laborales, 37 familiares, 13 familiar/laboral, 5 social, 4 familiar/social, 9 familiar/escolar y 1 laboral/escolar.
De forma general Medicina Preventiva realiza la siguiente valoración respecto a la evolución de los indicadores: "Se ha notificado un descenso de 16 por cien mil de la incidencia acumulada en los últimos catorce días y hay una previsión de aumento de al menos 2 por cien mil. El número reproductivo y la tendencia de casos descienden, esta última de forma muy importante. La ocupación asistencial sigue estabilizada en cifras de riesgo bajo, sin impacto asistencial, en el límite de la normalidad (circulación controlada). La incidencia acumulada se vuelve a reducir durante tres días". Además se resalta que el indicador de la Incidencia Acumulada entre mayores de 60 años está en riesgo bajo.
Cuando se abra la frontera, si que va a haber ingresados de Covid. El hospital de Ceuta va a ser el Hotel Covid de Marruecos. Tarifa plana de ingresos, operaciones y partos...bochorno total.