Tan solo tres positivos se registraron en la jornada de este domingo, 25 de abril, notificados este lunes por la Consejería de Sanidad e Ingesa. Es una cifra muy baja, registrando un desplome en los nuevos casos de coronavirus en Ceuta que da motivo a la esperanza, aunque ni mucho menos la victoria está conseguida.
Los tres positivos corresponden a mujeres y dos son de personas comprendidas entre los 40-49 años y una tercera de 60-69. Al registrarse a su vez seis curados, los casos activos siguen bajando, aunque no esta vez a un gran ritmo: actualmente hay 180 personas con la enfermedad en nuestra ciudad.
Estos buenos datos contrarrestan con la presión hospitalaria, que sigue siendo preocupante y mayor que la del día anterior. Hay un ingreso más en el Hospital, concretamente en Urgencias, donde actualmente son seis los ceutíes que allí se encuentran. Sumados a los 14 que hay en planta y los siete de la UCI hacen un total de 27 personas ingresadas en el clínico de Loma Colmenar.
Respecto a la evolución de la pandemia, según Julián Domínguez, de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, ha explicado que "está siendo muy positiva, de caída libre de la curva esta semana aunque ahora ya empieza a aparecer una fase de meseta". Ha explicado que "si las medidas de aislamiento se siguen cumpliendo y la interacción social no es excesiva, podemos tener suerte y llegar a las cifras de Navidad", que en ese caso estaba en torno a los 86 casos de incidencia acumulada, "una cifra excelente".
Sin embargo, Domínguez no ve hasta mitad de mayo o más que se deba reducir las medidas actuales. "Tendríamos que tener muchísima menor interacción y movilidad para que se bajara la tasa muchísimo mas rápido", ha explicado sobre poder ir quitando restricciones. Eso sí, sobre el estado de alarma que decae el 9 de mayo, el doctor ha comentado que espera "que se iluminen las mentes pensantes de nuestro ministerio y las personas que tienen capacidad decisoria y las autoridades delegadas competentes (presidentes autonomías) para que se siga manteniendo las limitaciones de movilidad, similares al estado de alarma de 26 de octubre". Pide, así, que se "mantenga una interacción social reducida, intraprovincial o intramunicipal, manteniendo número de personas reducido (4-6)", continuando evidentemente con el cumplimiento de las normas individuales: distancia física, uso de mascarilla, desinfección...
Respecto a los brotes, hay 82 abiertos, 33 de ellos con pacientes activos: 23 en campo exterior, siete en el centro y tres en Benzú. Se ha rejuvenecido bastante el perfil de los últimos contagios, sigue la tendencia en bajando la edad media.
Sobre la mayor presión hospitalaria, Domínguez ha comentado que "era previsible" ya que "después del pico, el coletazo suele ser la presión hospitalaria y en particular de la UCI". Como nota positiva, ha explicado que "hay que pensar que si siguen bajando los casos dentro de unos 10 días deberían de dejar de venir pacientes, muy poquitos, un 20% de los que están viniendo ahora."
Domínguez defiende la vacuna de AstraZeneca, de la que dice que "es buenísima" recordando que "el número de fallos vacunales es ridículo".
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…