Los casos activos bajan en Ceuta -ahora se sitúan en los 175-, y, aunque la presión hospitalaria continúa siendo alta se ha reducido respecto al pasado jueves, pasando de 31 a 26 ingresados por esta enfermedad. Este viernes. según datos actualizados por Ingesa y Ciudad hasta el jueves a las 00:00 horas, se han registrado 15 nuevos contagios.
De estos nuevos contagios registrados a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, hay el doble de hombres (10) que de mujeres (5). La franja de edad comprendida entre los 50 y 59 años es la registra más positivos en esta última actualización, con un total de 5 casos entre estas edades. Por otro lado, son 3 los positivos diagnosticados en personas de entre 15 y 19 años; 2 en el caso de quienes oscilan entre los 20 y los 29; 4 positivos entre 40 y 49 y otros y un caso confirmado en una persona mayor de 70.
Desde este jueves ningún paciente ha recibido el alta por lo que continúan ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta 26 personas con coronavirus. En concreto, hay 15 pacientes en planta, 2 en Urgencias y 9 en UCI. Ceuta sigue teniendo la Unidad de Cuidados Intensivos de su hospital por encima de sus posibilidades. El área covid de esta sección del HUCE está pensada y preparada para siete pacientes y son varias semanas en las que el número de pacientes en la UCI supera los 8.
Afortunadamente, por una jornada más no hay que lamentar nuevos fallecidos. A fecha de 26 de marzo son 94 personas las que han perdido la vida a causa del coronavirus en Ceuta.
Incidencia acumulada
La incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende en Ceuta a 260,68 casos diagnosticados por 100.000 habitantes según la última actualización de datos difundido por el Ministerio de Sanidad este viernes, de modo que la ciudad autónoma continúa en la zona de alto riesgo por coronavirus. Incluso empeora en este indicador, que en la jornada anterior se situó en 250,07.
Salud ha confirmado ya cuatro casos de coronavirus de la cepa brasileña
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado ya cuatro contagios de coronavirus de la variante brasileña (P.1), pertenecientes a dos grupos familiares. Los cuatro pacientes están guardando cuarentena, mientras el Servicio de Salud del Principado (Sespa) hace el seguimiento de la evolución de la enfermedad. El primero de los cuatro casos importados de Sudamérica se confirmó el pasado miércoles, momento en el que Salud activó los protocolos ante la sospecha de más contagios con esta cepa.
La variante brasileña comparte algunas mutaciones con la británica (B.1.1.7), que representa el 96 por ciento de los casos de Asturias, y tienen un nivel de transmisión "parecido", mayor que el de la cepa clásica, según detalló ayer el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.
Las autoridades sanitarias asturianas están muy atentas ante la aparición en varias comunidades autónomas de casos de coronavirus provenientes de las variantes sudafricana (B.1.351), aún no detectada en el Principado, y brasileña (P.1).
Además de la británica, la brasileña y la sudafricana, las que más preocupan a las autoridades sanitarias españolas, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias mantiene bajo seguimiento otras cuatro variantes: P.2 (Río de Janeiro), B.1.525 (Nigeria), B.1.429 (California) y C.16 (Portugal).