El Ministerio de Sanidad, en su actualización diaria de la incidencia del coronavirus en España, contabiliza este jueves cinco nuevos positivos diagnosticados el día previo en Ceuta. Son tres más que los notificados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que esta misma mañana informó de solo dos.
Unos datos que tampoco suponen un incremento significativo de casos tras cumplirse un periodo de incubación del virus a contar desde el puente festivo de diciembre. Es decir que, hasta la fecha, la movilidad y las aglomeraciones registradas en aquellos días no se han visto reflejadas en un aumento de contagios relevante.
Tampoco concuerdan, como ocurre desde el inicio de la pandemia, la cifra total de contagios que Madrid eleva a 2.991, mientras que Ingesa la rebaja a 2.525. La explicación a tal desfase está en que los datos aportados por Ingesa son exclusivos de este organismo como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social. Cada tarde, Sanidad actualiza la estadística con los resultados de las pruebas de las clínicas y laboratorios privados, los cuales se encarga de trasladar la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta al Ministerio.
Tales son las diferencias entre una y otra fuente, pese a que Ingesa depende directamente del Ministerio ya que la Ciudad Autónoma no tiene las competencias transferidas, que mientras Madrid cifra en 59 las muertes por coronavirus, en Ceuta son ya 60 las víctimas mortales.
2 nuevos positivos y 9 nuevos curados de COVID-19
Ingesa informó por la mañana de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde de ayer y la mañana de este jueves 24 de diciembre se detectaron 2 nuevos positivos, se confirmaron 9 nuevos curados y tristemente hay que lamentar un nuevo fallecido. Los casos activos descienden a 53.
En el hospital hoy en día hay cuatro personas, una en la UCI y tres en planta.
12.662 nuevos positivos en España
El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves 12.662 nuevos positivos de coronavirus, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.854.951, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido ligeramente hasta los 262,79 por cada 100.000 habitantes frente a los 253,74 de ayer.
Según los datos de Sanidad, el número de fallecidos suma 49.824 desde el inicio de la pandemia tras notificarse 126 nuevas muertes.
Hay ingresados 10.744 pacientes de covid en los hospitales, casi 500 menos que el miércoles, con una ocupación hospitalaria del 8,80 por ciento frente al 9,24 de ayer, que, en el caso de las ucis, se sitúa en el 19,98 de las camas ocupadas, tres décimas menos que el miércoles.
Por comunidades, los mayores contagios se registran en Baleares, con 474 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 20 más que ayer; seguido de Madrid y la Comunidad Valenciana con 376; y Extremadura, que ha pasado de 337 ayer, a 371 este jueves.
La mayor presión hospitalaria en las ucis se registra en La Rioja, con un 30 por ciento, seguido muy de cerca por Cataluña, con el 29,3; y Castilla y León, con el 26,7 por ciento.