Ceuta inicia la semana con una posible subida de la curva de casos activos de coronavirus. El último balance del Área de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha notificado este martes 55 nuevos positivos en la enfermedad del coronavirus, de estos 46 habrían sido declarados por Ingesa y 8 sería trabajadores sanitarios.
Sin embargo, el informe de la consejería de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en nuestra ciudad muestra también este repunte de casos que se habría producido como consecuencia del fin de semana al cifrar en 91 los nuevos casos desde el último balance el pasado viernes.
En cuanto a la situación en el Hospital Universitario de nuestra ciudad, según ha indicado el Ingesa, parece que se reduce el número de pacientes hospitalizados por covid a 8. Y es que según el último balance del Área de Medicina Preventiva del Ingesa este pasado lunes se produjeron dos altas de un varón de 58 años y una mujer de 87.
De esta manera, la situación en el clínico de Loma Colmenar en estos momentos, se distribuye de la siguiente manera: de estos 8 pacientes, 3 están en Observación, 5 en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así, el porcentaje de ocupación de la UCI ha bajado al cero por ciento y el de hospitalización al cuatro por ciento, situándose en riesgo bajo.
Aumento sostenido de la incidencia acumulada y de la positividad
Sin embargo, en estos últimos días ha aumentado también la incidencia del coronavirus en nuestra ciudad al situarse este lunes en los 422,67 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, mientras que la incidencia a 7 días sube también a los 221,51 casos por cada cien mil habitantes.
Por su parte, el total de casos registrados en nuestra ciudad asciende ya a 22.576 personas, según ha indicado Sanidad. Asimismo, los brotes activos en la ciudad han subido durante el fin de semana a 30, entre los que destacan los familiares que suman 17.
Finalmente, Ingesa ha indicado que desde el pasado 9 de marzo, inicio del "noveno periodo epidémico", se han registrado 3.565 casos, a lo que ha añadido que se ha producido una "subida significativa de casos coincidiendo con el comienzo de la semana", aunque lo que preocupa es el estudio de cribado "en una preocupante cifra del 41 por ciento de positividad, indicativo del nivel de transmisibilidad".