Un hospitalizado menos y tan solo 17 casos positivos por coronavirus se contabilizan este domingo en Ceuta en una nueva jornada donde se afianza la tendencia decreciente de la sexta ola pandémica que, parece, más pronto que tarde debería llegar a su fin oficial. Son 23 casos menos que el día anterior donde sí se había producido un ligero repunte. En el hospital, tras registrarse un alta y ningún ingreso nuevo, hay por lo tanto diez pacientes de los cuáles tres siguen en UCI y los siete restantes tratan de superar la enfermedad en Planta. De ellos, informan desde Medicina Preventiva, más de una cuarta parte fueron diagnosticados de forma incidental, es decir, se les detectó el positivo cuando llegaron al clínico de Loma Colmenar para ser tratados por otras enfermedades.
El descenso en la incidencia acumulada sigue produciéndose y actualmente se sitúa, a 14 días, en 656,15 casos por cada 100.000 habitantes, con una previsión para mañana, según Ingesa, de bajada nuevamente. "Descenso de alrededor de 20 por cien mil y previsión de descenso de unos 35-40 por cien mil. Desciende ligeramente la ocupación hospitalaria con previsión del descenso a riesgo bajo de la misma. Aunque con ralentización la curva epidémica evoluciona hacia la finalización de esta sexta pibes epidémica, salvo repuntes inesperados o aparición de nuevas variantes", indican en el comentario final de su informe diario.
Cabe mencionar que de los 17 nuevos casos detectados este último sábado 8 fueron detectados por Ingesa y 9 mediante pruebas efectuadas en el Punto Covid que coordina la Consejería de Sanidad liderada por Alberto Gaitán, un lugar al que, aunque en menor proporción que en las semanas más álgidas de la pandemia, todavía siguen acudiendo ceutíes para el descarte de la enfermedad. De ese total un caso se tipificó como posible caso de reinfección y otro fue detectado en un paciente considerado vulnerable. Respecto a la edad, la distribución fue bastante equitativa con un promedio de 3 o 4 casos en cada grupo etáreo.
Actualmente el número de personas en aislamiento es de 415, una cifra que en consonancia con lo descrito anteriormente también sigue cayendo.
Sobre los casos diagnosticados en los últimos 14 días es importante recalcar que el 82,79% eran sintomáticos y que casi la mitad, un 47,1% de casos, procedían de contactos estrechos.