“En el informe nacional la incidencia acumulada comparativa de Ceuta entre las personas de 60 o más años es ostensiblemente la más elevada de todas las autonomías de España, tanto en los últimos 14 días como en los últimos 7 días”. Esta es la principal afirmación que Ingesa realiza en su comentario final sobre el informe periódico que emite sobre la situación de la pandemia en la ciudad autónoma. Y es que los contagios entre la población de más edad están en riesgo alto, con más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes entre esta población. “También el nivel de positividad es el más elevado nacional”, se advierte.
Todo ello a pesar de que en realidad sí se está constatando en los últimos días una bajada en el número reproductivo diario pues hace algunas semanas se llegó a un promedio diario de casos que rondaba los 60 y este martes, con los últimos datos de Sanidad, el promedio era de 33.
Sobre el número de nuevos positivos registrados este último martes, Medicina Preventiva dice: “Casos declarados por Ingesa: 34. Realizados o incorporados a nuestro laboratorio hasta un total de 48 casos de pacientes con cobertura de la Seguridad Social por Ingesa (incluyen los 34 anteriores)”. De ellos al menos 19 fueron comunicados a Atención Primaria al detectarse en personas vulnerables.
Dos nuevos ingresos en el HUCE
Aunque sigue en riesgo medio, la presión hospitalaria ha crecido en las últimas horas al registrarse dos nuevos ingresos de los cuáles uno de ellos ha ingresado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos que, hasta entonces, permanecía vacía de pacientes covid. Así, actualmente son 15 los ingresados a causa del virus. Aparte del paciente en UCI, hay 4 personas en observación de urgencias y 10 pacientes en planta. Además, este martes 17 de mayo se produjeron tres asistencias hospitalarias relacionadas con el coronavirus pero que no precisaron de ingreso. No se ha producido ningún alta hospitalaria en las últimas horas.
Ingesa, además, contabiliza todavía 90 brotes y se continúa prestando especial atención a aquellos que se han producido en el ámbito hospitalario y en las residencias de mayores.