Un virus descontrolado. Esa es la situación que se da en Ceuta con 99 nuevos positivos por coronavirus. Es la segunda jornada casi consecutiva en la que se roza el centenar y los casos no hacen más que aumentar. Según el último informe de Medicina Preventiva notificado en la noche de este jueves, la incidencia acumulada a 14 días es ya de 604,50 casos por cada 100.000 habitantes. Mocos, tos y malestar general, esos son los síntomas más evidenciados entre los casos que se van conociendo. Desde la Consejería de Sanidad de la Ciudad se ha rebajado unas horas después el dato, que esta institución fija en 92 positivos el día de ayer. De ellos 20 son menores de 19 años.
El informe remitido por Sanidad también indica que el número de aislados sube hasta 1.045 personas en esta condición y Ceuta continúa, con el alza de casos, en la categoría de 'Riesgo Muy Alto'.
Cabe mencionar también que de los nuevos contagiados aproximadamente la mitad se sitúan entre los 30 y 49 años de edad, según la distribución por grupos etáreos. Respecto a los sexos prácticamente la mitad son hombres y la mitad son mujeres.
Hay muchos contagios, pero una muy baja hospitalización, con cuatro pacientes en Observación de Urgencias, lo que supone un 2%. No hay ningún paciente en UCI tras el deceso el último jueves de la víctima número 132 de esta pandemia en Ceuta. Por otro lado el número de casos activos es, oficialmente, de 431.
Desde que comenzó la sexta ola epidémica que se dio por iniciada de manera oficial el 10 de noviembre, se han registrado 743 casos. Los brotes activos son ya 67, mientras que los abiertos son 71. Y las medidas, los consejos para parar esto son siempre los mismos: prudencia, uso de mascarilla, distancia social, gel hidroalcohólico. La vacunación se ha traducido en demasiada confianza, en relajación entre quienes piensan que no se pueden contagiar. No es así. Los síntomas son mucho más leves pero hay que tener protección ante una situación delicada como la que se vive.
En los centros educativos siguen produciéndose contagios, con 16 positivos en alumnos, 6 en docentes y 1 en personal no docente.
Medicina Preventiva alerta del incremento en la tendencia de casos diagnosticados resaltando un dato preocupante: la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sobrepasado a las 3 anteriores ondas epidémicas. Se estiman más casos, registrándose una cifra en ascenso desde hace doce días compatible con crecimiento exponencial de casos y con los números reproductivos publicados con una hipotética entrada de la variante Ómicron (hay 4 casos sospechosos pendientes de secuenciación genómica).
La predicción que ofrece el Sistema Estatal de Registro Laboratorios cifra el número reproductivo más elevado de toda España (2,39) y unas tasas superiores a 1.000x100.000 para la semana próxima de Navidad. La ocupación de camas previsible hasta primeros del próximo mes de enero oscilaría entre 5-11 camas convencionales y 2-3 camas de críticos ocupadas.
Los datos son malos y no queda más que adoptar medidas de prevención para evitar que la subida de contagiados sea de tal calado que cueste y mucho hacer rebajar la situación sanitaria hasta controlarla.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…