Ceuta suma este sábado -con datos que corresponden en su totalidad al viernes- 30 nuevos casos de coronavirus, una cifra nuevamente alta que refleja a la perfección que la situación no está ni controlada ni en descenso. Pese a la gran cantidad de positivos, el número de casos activos apenas se mueve debido a que ha habido también un gran número de curados, 31 en total, por lo que los casos activos pasan a ser 312.
Vuelve a ser el tramo de edad de menores de 15 años el que acumula más positivos, siete en total, una evolución que preocupa a las autoridades tal y como se comentó esta semana en la reunión del CECOR. Seis positivos se han dado en el tramo 20-29 años, cuatro en el de 30 a 39 y de 40 a 49, tres positivos en el de 60 a 69, dos en el de 15-19 y 50 a 59, así como también dos en el tramo de edad desde los 70 años en adelante. El porcentaje de casos asintomáticos es de 23,33%.
Respecto al Hospital, son 31 los pacientes actualmente en el clínico de Loma Colmenar, lo que da un leve respiro con cinco altas, ya que hasta el momento eran 36 las personas que se encontraban allí. Actualmente hay 21 pacientes en planta (tres menos), seis en Urgencias (dos menos) y cuatro en UCI (los mismos que hace 24 horas).
Pese a que la incidencia acumulada ha descendido en Ceuta, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos este viernes (ahora se sitúa en 488,11 casos por 100.000 habitantes, por debajo de Melilla), la evolución epidemiológica en nuestra ciudad sigue siendo grave, en un riesgo muy alto. Así lo confirma el informe diario de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.
Como novedad, han aumentado los casos confirmados de cepa británica, que ya son 24 del total de los casos activos que existen, aunque hay otros varios en estudio por si podrían pertenecer a esta nueva variante del virus ya asentada en prácticamente toda España, aunque en Ceuta tiene menor incidencia que en el resto.
España mantiene la cuarentena obligatoria a quienes vengan de 12 países
España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.
La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.
La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.
El BOE recuerda que la cuarentena "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo".