El avance de la pandemia de coronavirus se estabiliza en Ceuta después de tres días sin casos positivos, es decir, por el momento el COVID-19 está controlado en la ciudad autónoma. Atrás queda el leve repunte que Ingesa vinculó con las medidas de alivio del confinamiento que, primero, permitió las salidas a los niños y, después, los paseos y la práctica de deporte con restricciones.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación e Ingesa han ofrecido este sábado por la tarde los datos actualizados del coronavirus en Ceuta y ambas instituciones ha concluido que no se han detectado nuevos positivos de COVID-19. De las pruebas de diagnóstico de coronavirus (PCR) y de test rápidos de anticuerpos no se han detectado nuevos positivos.
En cifras, de las ocho pruebas PCR realizadas recientemente por Ingesa, la totalidad ha arrojado un resultado negativo. Por tanto, desde la declaración de la pandemia, la institución sanitaria ha detectado 116 positivos por PCR y ha registrado 104 recuperaciones por el mismo sistema.
Los casos activos en la actualidad son 8. Del total, 7 se encuentran en su domicilio, y una persona en planta después de que abandonará la UCI. Ingesa señala que la persona en planta tiene PCR negativa.
Ingesa recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Los primeros 115 operarios de Trace dan negativo
Por último, la autoridad sanitaria pone a disposición el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda. En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
Por su parte, el comité de empresa de Trace ha comunicado que la semana pasada hicieron a 115 operarios las pruebas de COVID-19 a través de los test rápidos. Juan Gutiérrez, su presidente, ha trasladado a la plantilla que de los 115, solamente 2 salieron supuestamente positivos. "Digo supuestamente porque como sabéis estos test tiene de un 60% a 80% de fiabilidad, estos dos compañeros una vez dado positivos en dicho test se procedió a realizarle la del PCR los cuales han dado negativo, lo que quiere decir que las 115 pruebas han sido negativa", ha explicado.
La semana que viene seguirá el segundo grupo de otros 115 trabajadores de Trace hasta realizar a la totalidad de la plantilla que la forman 390 operarios.