El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informa de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde de ayer y la mañana de este lunes 14 de diciembre se han detectado 2 nuevos positivos, el mismo número de contagios que se notificó durante la jornada de ayer, y se han confirmado 7 nuevos curados. Los casos activos descienden a 75.
Pese al desfase en el número de positivos entre Ingesa y el Ministerio de Sanidad al que la opinión pública está acostumbrado, este lunes ha coincidido la cifra de positivos detectada por ambas instituciones sanitarias.
En el hospital hoy en día hay 11 personas: 3 en UCI, 4 en planta y 4 en urgencias.
Durante la tarde, como viene siendo habitual, se han actualizado estos datos con los que aporta la Consejería de Sanidad incluyendo los contagios notificados en clínicas y laboratorios privados. Tanto Ingesa como el Ministerio han arrojado el mismo saldo de positivos: dos este lunes.
Recomendaciones a la población
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 está operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.
La posibilidad de un nuevo incremento gradual del número de contagios
El pequeño repunte de casos tiene algo bueno y algo malo. Lo primero: no se está reflejando en más ingresos en el Hospital Universitario, en donde siguen ingresadas menos personas, en concreto 9, de las que dos están en UCI y el resto en planta o urgencias. Lo segundo: están empezando a aparecer brotes, pero vinculados al ámbito familiar o al profesional. Es decir, contagios de integrantes de la misma unidad de convivientes o casos de profesionales que comparten el mismo espacio laboral o por turnos.
La situación en la calle, a la vista de todos, refleja una relajación con mayor presencia no solo de personas sino de grupos que superan el número permitido. Ahí está el riesgo, en que este crecimiento gradual pueda dispararse de nuevo y nos acompañe, con malos datos, hacia una tercera ola que se espera tenga lugar en enero o febrero. Los casos activos ascienden a 81.
El Ministerio de Sanidad cree que si logramos llegar a niveles más bajos será muy difícil mantenerlos con las fiestas navideñas y cuando todavía no se habrá empezado la campaña de vacunación, por lo que cree que habrá que ser "precavidos" para evitar una tercera ola.
"Es una cuestión que depende de nosotros y si hacemos un esfuerzo podríamos llegar a evitarla", ha insistido, y ha señalado que la semana que viene, cuando ya habrá datos del impacto del pasado puente, se podrá tomar conciencia del riesgo que pueden traer las fiestas navideñas.