Los datos de la pandemia, vuelvan a arrojar una escenario preocupante. Después de los dos fallecimientos registrados ayer, el fin de semana en Ceuta comienza sobrepasando otra vez la docena de contagios y es que los casos de coronavirus siguen alcanzando cifras cada vez más elevadas en la ciudad autónoma. Ceuta suma este sábado otros 17 nuevos positivos, todos ellos diagnosticados hasta las 00:00 horas de ayer, según los datos que recogen el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad. Después de que 17 personas también haya superado la enfermedad y ya no den positivo en los test diagnósticos, los casos activos se mantienen en 246.
La Consejería dirigida por Alberto Gaitán ha informado también del perfil de estos últimos contagios: nueve hombres y 8 mujeres, distribuidos por franjas de edad de manera igualitaria. Tres de los positivos tienen menos de 15 años, hay uno entre 15 y 19, otro de 20 a 29 años, tres casos más en la franja de 30 a 39, cinco positivos pertenecen al grupo de 40 a 49 años, en la franja de 50 y 59 uno más, y tres contagios de 60 a 69 años. Solo uno de los nuevos contagios corresponde al brote declarado en el CETI.
Por lo demás, la presión hospitalaria en el HUCE queda en 13 ingresos por COVID-19 hasta la fecha: 6 en planta, otros 3 en Urgencias y 4, en estado más grave, en la UCI.
El descenso de pacientes covid ingresados en el Hospital Universitario se debe a los fallecimientos que se registraron ayer viernes. Ambos varones, uno de los fallecidos tenía 58 años y se encontraba ingresado en la UCI del clínico de Loma Colmenar. El otro, de mayor edad, ha muerto a los 82 años en Urgencias. La pandemia alcanza así las 120 víctimas mortales en la ciudad autónoma en un contexto que ya era de por sí preocupante.
Con más de 800 aislamientos -es decir, 817 personas que guardan cuarentena por haber contraído la enfermedad, o bien por haber tenido contacto estrecho con un positivo-, Ceuta sigue muy pendiente de la evolución de la pandemia.
Esta quinta ola tiene un "origen mixto"
Así lo deduce en informe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario (HUCE), que redacta Julián Domínguez. Según explica, se han dado casos y brotes en centros de acogida (cita el CETI, las naves del Tarajal y centro de menores) pero también se han dado positivos por "la movilidad incontrolada e interacción social, que produce transmisión comunitaria y los subsiguientes característicos brotes sociales, familiares y de otra índole, pasando del 80% de casos provenientes de fuera (primera semana de julio) a invertirse hasta un 22% (1-9/8/2021)".
Además, en el informe se recoge que prácticamente la mitad de los casos dados en esta denominada quinta ola de la pandemia (el 49%) no estaba vacunado con ninguna dosis, aunque sí se especifica que cinco hospitalizados por el covid sí estaban ya vacunados.