Aunque el número oficial de fallecimientos por covid-19 en Ceuta, según la Consejería de Sanidad, es de 167 muertes desde el inicio de la pandemia del coronavirus en nuestra ciudad, podría no ser así realmente. Así lo indica el último informe del Área de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que dice textualmente que tras la muerte este pasado miércoles de un varón se ha "triplicado la cifra (de fallecimientos) de la sexta onda epidémica debido a la infradeclaración producto de la estrategia nacional", lo que sugiere que el impacto de la pandemia puede haber sido mucho mayor.
Por otro lado, el balance indica que en las últimas 24 horas se han registrado en la ciudad un total de 42 nuevos casos de coronavirus, de los que 35 han sido notificados por Medicina Preventiva, elevando a 23.615 la cifra total de contagios en nuestra ciudad desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, la ocupación en el Hospital Universitario continúa "en cifras de riesgo medio-alto", a pesar de haber notificado dos nuevos ingresos y dos altas hospitalarias. De esta manera, los hospitalizados en estos momentos son 20 pacientes y se distribuyen de la siguiente manera: 5 están en Observación, 15 en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En el último informe de Medicina Preventiva sobre el seguimiento diario de los brotes covid-19 señala que son 27 los brotes activos en estos momentos en la ciudad, uno de ellos intrahospitalario.
Por otra parte, otra de las cuestiones que preocupa al área que dirige Julián Domínguez es el elevado porcentaje de positividad de las pruebas de infección, que se sitúa en el 63,22 por ciento en las personas mayores de 60 años.
"Descenso de la incidencia a 7 días y aumento de la incidencia a 14 días en los grupos y periodos usuales en nuestros informes, que siguen en cifras de riesgo alto", ha continuado Domínguez en su informe, que posteriormente ha explicado "continúa el descenso del número reproductivo desde hace once días", concluye.