Solo 28 nuevos contagios ha registrado Ceuta este último domingo, según la última estadística remitida desde la Consejería de Sanidad. De ellos, 5 fueron detectados por Ingesa mientras que los 23 restantes se diagnosticaron en el Punto Covid de Loma Colmenar. Con este último registro los casos activos por covid-19 son ahora de 270 después de haberse realizado 37 altas epidemiológicas en las últimas horas.
La ocupación hospitalaria se mantiene en 14 pacientes covid aunque, como especifica Medicina Preventiva, un varón de 84 años ha recibido el alta y se han registrado tres nuevos ingresos en Observación. La distribución en el HUCE de estos pacientes es como sigue: 3 en UCI, 7 en planta y 4 en Observación de Urgencias.
Respecto a los rangos etáreos, el mayor número de nuevos positivos por Covid-19 se registró en personas entre 40 y 49 años, con un total de 11 casos. Poco a poco baja la cifra relativa a los menores de edad, ya que solo 4 de los nuevos positivos eran menores de 19 años mientras que no se registró ningún contagio entre mayores de 70.
De los cuatro casos declarados por Ingesa, tres mantienen relación con viajes y el restante es un paciente vulnerable cuyo cuadro ya ha sido trasladado a Atención Primaria. En seguimiento se encuentran 16 trabajadores de la sanidad pública.
El Servicio de Medicina Preventiva contempla en su último informe una bajada de la incidencia acumulada de 40 por cien mil "continuando la ralentización del descenso de la última semana". Con los datos provisionales que baraja el departamento que lidera Julián Domínguez, la estimación de descenso es de alrededor de 60 por cien mil.
El pronóstico epidemiológico sigue siendo "muy optimista a la baja", tanto para incidencia a fin del mes de febrero como de ocupación asistencial. La penetración de la variante Ómicron es "completa" entre las PCR testadas, concluye el área de Ingesa.
Recordatorio sobre la utilización de la mascarilla
Ingesa recuerda que se deben extremar las medidas preventivas individuales, particularmente con ocasión de contacto con personas vulnerables o en el cuidado de las mismas para evitar su contagio, con particular énfasis en residencias y centros sanitarios. Desde el 9 de febrero, la normativa sobre utilización de mascarillas especifica que cuando no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio, sigue la obligatoriedad del uso de mascarilla en cualquier espacio, particularmente en los espacios cerrados.
Ya hay menos gripe