La situación epidemiológica comienza a desbocarse. Ceuta ha registrado este jueves 61 nuevos positivos por coronavirus, después de que ayer la Consejería de Sanidad registrase hasta 41 contagios. En ambos días, los casos registrados se refieren a las 00:00 horas de la jornada anterior, aunque eso no quita que la ciudad autónoma se encuentra en un punto especialmente crítico de esta quinta ola. De todos los positivos, 24 pertenecen al brote detectado en las naves del Tarajal, que se ha intensificado en las últimas horas y para el que ya hay unos 300 confinados. Otros cuatro contagios son del CETI; ocho han sido originados en brotes familiares, que fueron tres distintos; y dos en otro brote de ámbito laboral. En total, hay 230 casos activos y se han registrado, hasta la medianoche, otros nueve curados.
El desglose de estos datos también nos da pistas sobre cuál es el perfil mayoritario de los nuevos contagios. La mayoría de los contagiados son hombres (40), que prácticamente doblan a las mujeres con COVID en las últimas horas (21). Por edades, los contagios se dieron principalmente en el tramo de 20 a 29 años (20) y en menores de 15 años (12). Asimismo, seis casos pertenecen a personas de entre 15 y 19 años; nueve a quienes oscilan entre los 30 y los 39; tres de entre 40 y 49; cinco de entre 50 y 59; cuatro de 60 a 69; y dos en personas de 70 o más años.
Cada vez se notifican más positivos diarios, y en el Hospital Universitario (HUCE) se encuentran ingresadas 15 personas hasta la fecha. Por secciones, 7 permanecen en planta, otras 4 en Urgencias y 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En sus domicilios, por otro lado, hay ya casi 800 personas (791, cuando ayer se comunicaron 710) que guardan cuarentena.
Sin tregua pandémica para Ceuta
Sin contar estos últimos positivos, en esta quinta ola epidémica se ha declarado un total de 650 casos desde el 1 de julio, por lo que la incidencia de la misma en la población vacunada en esta onda es realmente ínfima, pues representa tan solo un 0,37%, que es lo que representan los 183 casos en los que se ha producido la falla vacunal, lo que sin duda no le resta eficacia ante la población a la que sí que ha protegido, más del 99%. Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de la vacunación y en el respeto de las medidas que ya todos conocen.
Todas estas cifras indican que la pandemia no da tregua, ni en Ceuta ni en cualquier otra parte del mundo. La variante Delta, mucho más contagiosa que la anterior cepa, la Británica, se han hecho fuerte en la ciudad, originando prácticamente todos los casos que hoy se dan en esta quinta ola del COVID-19.
Melilla, Ceuta y Baleares, a la cabeza en la vacunación de menores de 20 años
Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y las comunidad de Baleares van a la cabeza en la vacunación de la población de entre 12 a 19 años con pauta completa, con porcentajes del 29,8%, el 27,9% y el 24,1% de jóvenes inmunizados.
Detrás, pero ya por debajo del 15%, aparecen las comunidades de Cataluña (13,1%) y Aragón (13%), y más lejos Navarra (6,4%); Canarias (6%); Madrid (5,8%) y País Vasco (5,2%).
A menos de un mes de que se retomen las clases, la vacunación en el resto de comunidades es escasa, en La Rioja (2,8%); Asturias (2,2%); Extremadura (1,9%); Castilla y León (1,5%); Cantabria (1,4%); Murcia (1,2%); Castilla-La Mancha (1,2%); Galicia (1,1%); Andalucía (1%) y Comunidad Valenciana (0,9%).
Aumentan los contagios pero no dicen los curados diarios, estrategia para asustar a la gente y que se vacunen los q no kieren, por cierto yo estoy vacunado, pero vamos que es extraño que se hable de los contagios diarios y no de los curados, ahí lo dejo.....
Sin mascarilla en la calle, si vas al Lidl, tienes que ponerte una coraza porque la puerta saturada de críos sin ella... Esto ira a más..
Pero como no va a haber contagios!!! Gente sin mascarilla y sin respeto de distancia!!! La mascarilla tenía que ser obligatoria como al principio . En fin ….
Seguro que no usted no se la quita nunca. A los demás déjenos en paz, que ya nos retiramos cuando vemos a alguien de frente. Que casualidad que cuando hay más vacunados que nunca, hay más contagios. Al menos no podrán echarnos la culpa a los que estamos en la península.
Sigue creyendo colega os va a doler