Sociedad

Medicina Preventiva detecta un brote de covid intrahospitalario y otro en residencia

El Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa, en su informe de seguimiento de la pandemia en Ceuta y ante el auge en los indicadores confirman el "aumento del nivel de alerta" por covid, recomienda "medidas restrictivas en centros sanitarios y sociosanitarios en protección de personas vulnerables, y también la restricción de visitas y el rigor en las medidas preventivas individuales, sobre todo el uso de mascarilla obligatorio y la prohibición de entrada de personas con síntomas de infección respiratoria aguda en los centros sanitarios y sociosanitarios". En su último análisis de seguimiento al coronavirus desvela que, de los 81 brotes que contabiliza Medicina Preventiva, uno es intrahospitalario y otro en residencia. El departamento que lidera el doctor Julián Domínguez describe la tendencia actual de "estabilización con oscilaciones" y apunta a un "incremento sostenido" de las incidencias acumuladas en el grupo de vulnerables, con una ocupación asistencial en "ascenso" y que enmarca en el riesgo medio. Además, el porcentaje de positividad es "muy elevado" para este Servicio en el Hospital Universitario. "La transmisibilidad es importante y tiene como reflejo brotes preocupantes a nivel institucional que recomiendan" estas medidas restrictivas, esgrime Medicina Preventiva ante las "elevadas incidencias" y el "aumento" de la ocupación asistencial.

Ocho ingresados en Observación, siete en planta y ningún paciente en UCI

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el análisis más reciente de Domínguez aumenta los ingresos por covid de 11 a 15 pacientes, es decir, cuatro más que en el parte difundido hace 24 horas. Desde su último informe, puntualiza, se han producido seis nuevos ingresos, dos altas hospitalarias y dos asistencias nuevas sin ingreso ayer martes. Por áreas, la distribución de los hospitalizados es la siguiente: ocho en Observación, siete en planta y ningún paciente covid en UCI.

54 nuevos positivos notificados por Ingesa, pero " se han declarado más casos de otras procedencias"

Los nuevos positivos declarados por Ingesa de acuerdo con los contagios recopilados ayer martes ascienden a 54, aunque realizados o incorporados a su laboratorio contabiliza hasta un total de 65 casos. Esta cifra no es definitiva porque, como precisa Domínguez, "se han declarado más casos de otras procedencias". Solo entre los 54 nuevos enfermos detectados por Ingesa, hay 33 pacientes vulnerables cuyo contagio ha sido comunicado a Atención Primaria, además hay tres casos relacionados con viajes y tres posibles reinfecciones. Dentro de la plantilla de la sanidad pública, se han registrado cinco altas epidemiológicas y hay 46 trabajadores en seguimiento.

Un brote intrahospitalario y otro en residencia

La cifra de brotes de coronavirus, que difiere de las ofrecidas por la Consejería de Sanidad, menores, se sitúa en 81, de los cuales destaca uno intrahospitalario y otro en residencia. El resto se distribuyen del siguiente modo: tres laborales, 59 familiares, 14 familiar-laboral, dos familiar-social, uno penitenciario, uno familiar-social-laboral y, por último, uno escolar.

Incidencia acumulada en riesgo alto para mayores de 59 años

La incidencia acumulada estimada en los últimos 14d (datos de este lunes) se encontraba en 955,49 casos por cien mil habitantes, un ascenso de la tendencia de casos del 3,05 por ciento y un número reproductivo de 1,01. La incidencia en los últimos 7 días (datos de ese mismo día) se situaba en 484,93 casos por cien mil habitantes. Se estima para  el informe de hoy miércoles un leve descenso de la incidencia acumulada en 14 días de a 954,3 casos por cien mil habitantes (datos de este amrtes), con un aumento de la tendencia de casos del 10,29 por ciento.  El número reproductivo instantáneo que se prevé: 1,01. Se estima una incidencia en los últimos 7 días de 500,49 casos por cien mil habitantes. La incidencia acumulada estimada de casos con 60 años o más diagnosticados en los últimos 14 días: 1.792,30 casos por cien mil habitantes y, por tanto, una valoración de riesgo alto. En cuanto a la última semana para este grupo de edad, se cifra en 1.107,01 casos por cien mil habitantes y, del mismo modo, un nivel de riesgo alto.      

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024